banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Una sola empresa no debe operar los dos principales puertos de Honduras, cuestiona Cohep



Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cuestionó que los dos principales puertos de Honduras sean operados por una sola empresa, lo que incluso es un tema de seguridad nacional.

- La iniciativa privada está dispuesta a acudir a instancias internacionales en el caso de la adjudicación del Puerto El Henecán a la misma empresa que ya maneja Puerto Cortés.

“Por simple lógica no se le puede dar a una sola empresa los puertos del país, el del Atlántico y el del Pacífico. Por seguridad nacional creo que no es conveniente”, expresó.

Sin embargo, dijo que es un proceso que será aprobado por la Comisión de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA) o a quien le toque decidirlo.

Desde el Cohep -continuó Sikaffy- es estratégico para el país tener otro operador en el Puerto de San Lorenzo y no tener el mismo en ambos puertos.

Sikaffy mencionó que los proyectos que impulsa COALIANZA serán auditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “No es algo personal con alguno de los comisionados de COALIANZA, pero nos remitimos a los hechos y esto es un clamor popular, no estamos viendo el retorno de todos los bienes que dado en concesión”, apostilló.

Especificó que la única concesión que le paga un canon al Estado de Honduras es InterAirports y esa fue dada hace casi 20 años.

“Cedimos la carretera CA-5 -que es la que conduce de Tegucigalpa a Puerto Cortés- que además es la columna vertebral del país, estaba terminada en un 65 por ciento con donaciones de los Estados Unidos y la cedimos solamente por mantenimiento y el Estado no recibe nada, entonces son cosas que creemos no fueron bien negociadas”, aseveró.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba