banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Trasiego de dinero cada vez más visible en Honduras



Trasiego de dinero cada vez más visible en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El trasiego de dinero, especialmente la moneda extranjera, es cada vez más visible en Honduras, al menos eso se colige de las múltiples operaciones contra estructuras dedicadas al crimen transnacional.

- En los últimos cinco años al menos 450 millones de lempiras han sido decomisados por los cuerpos de seguridad del país, según datos oficiales.

El decomiso de dólares evidencia que el trasiego de la moneda norteamericana en la mayor parte de las ocasiones sirve para pagar lotes de drogas, armas y hasta crímenes que se ordenan por las organizaciones del crimen.

portada dolares2Fuerte suma de dólares incautados
este 2018 en Honduras.
Expertos consultados por Proceso Digital coinciden que el decomiso de fuertes cantidades de dólares es la evidencia clara que los cargamentos de drogas siguen transitando por el país en su paso del sur hasta el norte del continente.

Las organizaciones criminales suelen mover el dinero oculto en caletas de fondos falsos de vehículos livianos y hasta pesados. Igualmente se las ingenian para camuflajear el dinero en productos que despide fuerte olor para que el mismo no sea detectado.

El último episodio es el decomiso de 362 mil 800 dólares (8.7 millones de lempiras) este jueves en un negocio de lavado de vehículos en San Pedro Sula. El dinero estaba oculto en sacos que contenían bandejas de carne, forma utilizada por el crimen para que el equipo canino no olfateara la fuerte suma de dinero en efectivo.

En septiembre pasado, varios golpes al crimen evidenciaron como sujetos pertenecientes a la estructura criminal Valle Valle fueron detenidos con cerca de un millón de dólares en sendas operaciones en el norte de Honduras.

Las mayores cantidades de dinero son movidas por los miembros de grupos de narcotraficantes, sin embargo también se ha decomisado dinero a integrantes de pandillas y otros grupos delincuenciales que se dedican al cobro de extorsiones, sicariato, narcomenudeo y diversos ilícitos.

Desde que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) comenzó operaciones en 2014 hasta la fecha se ha logrado el decomiso -ya traducido en moneda nacional- de 453 millones 928 mil 796 lempiras.

Solo este 2018 la cifra de dinero incautada asciende a 46 millones 482 mil 094 lempiras, los que pasan a la gestión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La modalidad de trasiego de dinero se suma a la constante destrucción de Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA). Solo este año suman 57, de las que 56 han sido inhabilitadas en la zona de La Mosquitia hondureña y apenas una en Cortés.

narcopista portada156 narcopistas han sido destruidas este año en La Mosquitia.Otro fenómeno que se repite es el hallazgo de narcoavionetas, algunas de las cuales logran ser confiscadas en buenas condiciones, otras totalmente destruidas e incineradas.

Durante la presente semana, la Fiscalía llegó hasta la apartada Mosquitia hondureña para golpear estructuras del narcotráfico que por años han operado en esa recóndita zona y que sirve de puente entre Suramérica y Norteamérica para el trasiego de drogas.

portada dolares3Propiedades aseguradas por Vulcano esta semana en La Mosquitia.La Operación Vulcano logró el decomiso de bienes y propiedades valorados en 50 millones de lempiras, así como la captura de Alan Ricardo Simpson Calderón (38), alias “El Rungo”, y Allan Francisco Simpson Calderón (36), alias “El Tierno”.

detenidos vulcano1Los dos detenidos mediante la Operación Vulcano.Los dos sujetos forman parte de la estructura criminal denominada “Los Simpson”, quienes conforme a las investigaciones de la ATIC, lideran una organización delictiva dedicada a coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, misma que es ingresada vía aérea y marítima.

Últimos golpes demuestran
eficiencia de las autoridades

Julian Pacheco Tinoco5Julián Pacheco Tinoco.Bajo este contexto el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reaccionó que la política de seguridad del Estado va en buen rumbo y prueba de ello son las acciones anticrimen que así lo evidencian.

“Si hemos encontrado dólares es porque los órganos operadores de justicia estamos haciendo el trabajo y cada día estamos mejorando las operaciones”, externó.

Pacheco Tinoco ejemplificó que recientemente se logró encontrar en el departamento de Colón una plantación de 36 manzanas de marihuana, algo inédito en esa zona del país. “Fue un trabajo planificado, que no fue al azar, y los resultados así lo demuestran”.

El ministro Pacheco aceptó que los problemas de seguridad del país son enormes, pero se ha avanzado en esa vía. “Esperamos cerrar este 2018 con 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción de cinco puntos con respecto a 2017”, remató.

Concluyó que la seguridad se construye todos los días, por lo tanto no se debe descuidar este apartado de la vida nacional. “Todos debemos participar desde nuestras trincheras para hacer un país más seguro”.

Decomisos importantes este año

15 de noviembre de 2018
$ 362 mil 800

Ocultos en 18 paquetes se encontraron 362 mil 800 dólares luego de una requisa en un negocio de lavado de carros, localizado en el barrio La Aurora de San Pedro Sula, norte de Honduras.

21 de octubre de 2018
$ 180 mil

Luego de una operación de impacto ejecutada en la ciudad de La Ceiba, las autoridades hondureñas lograron la captura de dos personas y el decomiso de 180 mil dólares y 50 mil lempiras.

10 de octubre de 2018
L. 422 mil

Acciones de diversas fuerzas de seguridad en el departamento de Copán, dejaron el decomiso de armas, municiones y dinero en efectivo, así como tres detenidos. Se trató de cuatro fusiles tipo AK-47, dos fusiles R-15, dos pistolas calibre 38, cuatro explosivos, cuatro cargadores sin percutir, una mina antipersonal, municiones para fusiles, seis rollos de billetes en quetzal siendo un aproximado de 400 mil lempiras y 22 mil lempiras en efectivo.

8 de octubre de 2018
$ 150 mil

La FESCCO y la ATIC lograron incautar 150 mil dólares en el interior de una hielera con pescado en el sector de El Polvorín de San Pedro Sula, donde fue capturado el señor Johnny Rocha, acusado por el delito de lavado de activos.

8 de septiembre de 2018
$ 420 mil

También, en septiembre, la FESCCO y la ATIC, detuvieron a Gerson Morán en posesión de 420 mil dólares y dos kilos de cocaína en Cofradía, Cortés.

1 de septiembre de 2018
$ 400 mil

A inicios de septiembre en El Progreso, Yoro, le decomisaron a Hugo Peraza Molina, más de 400 mil dólares a quien se le acusó por el delito de lavado de activos.

15 de agosto de 2018
$ 98 mil

En tanto, a mediados de agosto de este mismo año, las fuerzas del orden capturaron a una persona que portaba 98 mil dólares en una mochila en la región de La Mosquitia, Caribe de Honduras. La captura se produjo luego que en un vuelo procedente de la capital llegara a la pista de aterrizaje de Puerto Lempiras, ahí agentes policiales requisaron a Waiman Eliú Jackson Róchez, encontrándole 98 mil dólares en efectivo en billetes de diferentes denominaciones los que llevaba en un paquete en el interior de una mochila.

24 de julio de 2018
L. 900 mil

Agentes de la Policía Militar y de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), capturaron en San Pedro Sula a dos sujetos en posesión de 900 mil lempiras. Los detenidos Edwin Romero Alfaro (45) y Walter Alejandro Mejía (24), iban a utilizar el dinero para la compra de seis kilos de cocaína, de acuerdo a lo informado por las autoridades.

8 de junio de 2018
$ 200 mil

Los cuerpos de seguridad del Estado informaron que a 200 mil dólares ascendió el decomiso de dinero a cinco personas en Cofradía, Cortés.

17 de abril de 2018
L. 520 mil

Un ciudadano fue capturado con medio millón de lempirasy en posesión de cuatro armas en la zona de El Amatillo, en el sur de Honduras. El detenido fue identificado como Paulino Alvarado, a quien se le decomisó 520 mil lempiras en efectivo y cuatro armas de fuego.

7 de abril de 2018
L. 500 mil

El decomiso de medio millón de lempiras, armas, municiones y la detención a Baynes Fagoth (39) y Johnson Cooper (21), mediante operativo que se realizó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el departamento de Gracias a Dios.

25 de marzo de 2018
$ 39 mil

Agentes de la Policía Nacional capturaron a un ciudadano por llevar ocultos en una motocicleta 39 mil dólares en el municipio de Namasigüe, Choluteca, sur de Honduras.

23 de marzo de 2018
$ 79 mil

Una mujer fue detenida en el centro de San Pedro Sula, donde fue sorprendida en posesión de más 79 mil dólares que portaba.

5 de marzo de 2018
$ 3 mil 500

En el marco de la Operación Apolo, se reportó el decomiso de más de un millón 200 mil lempiras y tres mil 500 dólares, además del decomiso de seis vehículos, cuatro en Tocoa y dos en San Pedro Sula, armas y municiones de distintos calibres y otros indicios relacionados a la comisión de los delitos imputados.

27 de enero de 2018
$ 21 mil 810

Mediante un operativo ejecutado por la Policía Nacional fue capturado un sujeto quien portaba más de 21 mil 810 dólares en efectivo en el barrio Llano de la Virgen, La Esperanza, Intibucá.

26 de enero de 2018
$ 11 mil

La Policía Nacional detuvo  a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, luego de confirmarse la portación de más de11 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no justificó al momento de intentar abandonar el país.

23 de enero de 2018
$ 24 mil

Se reportó una persona detenida y el decomiso de 24 mil dólares en Puerto Cortés, norte de Honduras.

6 de enero de 2018
$ 70 mil

En la primera operación del año, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) golpeó a una presunta estructura criminal, que según reporte policial movía más de un millón de lempiras en efectivo y 70 mil dólares en La Ceiba, Atlántida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO