Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Tras viajar a Honduras obispos de EEUU recomiendan ampliar TPS



Tras viajar a Honduras obispos de EEUU recomiendan ampliar TPS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que una delegación la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB/MRS) viajara a Honduras, recomendó ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 56 mil hondureños por considerar que “por ahora,  no pueden, tener un retorno seguro”.

Así lo informa este día aleteia, una Organización No Gubernamental, en su portal digital en el que destaca que los obispos han realizado una “importante” recomendación en favor de los migrantes hondureños y salvadoreños acogidos a este programa.

La Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB/MRS) ha recomendado la extensión del TPS para los dos países de Centroamérica por considerarlos lastrados por la violencia.

El presidente del Comité de Migración de la USCCB, el obispo de Austin (Texas), Joe S. Vásquez, en la carta que acompaña al reporte establece que se trata de una “evidencia muy simple que los actuales beneficiarios del programa de TPS para Honduras y El Salvador no pueden, por ahora, tener un retorno seguro a sus países de origen”.

Cabe señalar que una delegación del MRS/USCCB, encabezada por el obispo auxiliar de Los Ángeles (California) David O’Connell viajó el pasado mes de agosto ambos países centroamericanos.

Tras el viaje, el USCCB/MRS ha recomendado se conceda una nueva prórroga a este programa que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a más de 56 mil hondureños.

En su carta, el obispo Vásquez dice a las autoridades del país: “Como pueden leer en este importante reporte, es urgente que tengan a personas de El Salvador y de Honduras, incluidos los receptores del TPS, en sus pensamientos y en sus oraciones”.

Más adelante, el obispo de Austin exigió a los legisladores y al gobierno la extensión del TPS para ciudadanos de estos dos países, así como “encontrar una solución legislativa para los receptores del TPS que han vivido en Estados Unidos por muchos años”.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 13 prórrogas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras actualmente se encuentran amparados bajo este beneficio migratorio un total de 56 mil 790 compatriotas.

La actual prórroga vence para los hondureños el próximo 5 de enero de 2018.

 Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre tema y se han limitado a decir que a principios de noviembre el Gobierno tomará una decisión.

Por su parte, defensores de los derechos de los inmigrantes mantienen una lucha continua para “salvar” el TPS.

 En ese orden, este día se realizó en California movilización para salvar el TPS, en la cual participó a Asociación de Hondureños del Note de California (Ahnca).

A la petición de una nueva prórroga del TPS también se han sumado senadores que en su condición de autoridades han exigido al presidente estadounidense Donald Trump otorgar una nueva ampliación del TPS.

En ese sentido una veintena de senadores demócratas, encabezados por los senadores por Virginia Tim Kaine y Benjamin Cardin, de Maryland, urgió al gobierno de Trump a extender el TPS para hondureños y salvadoreños.

En su misiva, los senadores defendieron las "valiosas contribuciones" que los beneficiarios del TPS hacen a la economía de EE.UU., país en el que muchos salvadoreños y hondureños llevan viviendo durante casi dos décadas y en el que han tenido hijos y abierto negocios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO