baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Transparencia Internacional dará a conocer hoy el Barómetro de Corrupción Global



Transparencia Internacional dará a conocer hoy el Barómetro de Corrupción Global
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Los resultados del Barómetro de Corrupción Global: Latinoamérica y el Caribe 2019, un informe de Transparencia Internacional (TI) sobre la corrupción y soborno a nivel mundial, serán presentados este lunes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño del organismo de sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción.

-Según se conoció, en el caso de percepción de la población paso de 76 a 78 por ciento de que se están combatiendo los delitos de corrupción en el país.

El Barómetro de Corrupción Global (BCG) es la encuesta más amplia y detallada sobre las perspectivas de la ciudadanía acerca de la corrupción y sus experiencias de soborno en América Latina y el Caribe. Entre enero y marzo de 2019, el BGC consultó a más de 17 mil ciudadanos en 18 países de la región.

Entre los países estudiados figuran: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Mediante el sondeo se conoció la opinión de los ciudadanos sobre el incremento o disminución de la corrupción en sus países, el desempeño de los gobiernos para combatir este flagelo y la filtración de corrupción en las diferentes instituciones del Estado.

Además, la medición arroja datos sobre el pago de sobornos por parte de los ciudadanos para acceder a servicios públicos e integridad política, principalmente en época de elecciones.

En su décima edición, el BGC presenta por primera vez nuevos datos sobre la compra de votos y extorsión sexual, una de las formas más importantes de corrupción de género.

“La corrupción se paga con un alto precio y ese precio lo pagan los ciudadanos más pobres y por eso es importante fortalecer las instituciones. No solo basta con denunciar la corrupción, esperamos acciones de las autoridades, una vez más pedimos que pasen del discurso a la acción”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Hernández indicó que el BBG se está presentando este día en diferentes países de la región y se trata de la encuesta global más grande que se hace en el mundo y en este caso más grande en América Latina con más de 17 mil personas encuestadas y se realiza cada dos años.

“En unas horas estaremos dando los detalles específicos para Honduras y un elemento que puedo adelantar es que es interesante darnos cuenta que la mayoría de la población cree que los ciudadanos podemos marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción, ese es un tema importante porque en medio de toda la polarización, en medio de toda la conflictividad social que hay en el país, todavía mantenemos la esperanza, pero también la opinión de que los hondureños podemos marcar y hacer la diferencia en la lucha contra ese flagelo que nos ha golpeado fuertemente en los últimos años y que es un fenómeno que estamos viendo a nivel latinoamericano”, señaló.

Lamentó que después de haber experimentado lo que en algún momento se conoció como la primavera latinoamericana en la lucha contra la corrupción, hoy se está viendo una regresión en muchos países de la región y Honduras no es la excepción.

Destacó que algo relevante en el informe es que por primera vez en esta encuesta es que se incorpora el tema de cómo afecta la corrupción a la mujer y ese es un elemento que hay que destacar ya que las féminas son más frágiles y vulnerables.

Los resultados del BCG y situación específica de Honduras sobre soborno y corrupción serán presentados este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana en las oficinas de la ASJ.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba