porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Toma forma Junta Proponente para elección de fiscal general



Toma forma Junta Proponente para elección de fiscal general
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con el nombramiento este sábado de la abogada Melissa Elvir Chávez como representante de la sociedad civil, toma forma la Junta de Proponentes para la elección del fiscal general y su adjunto del Ministerio Público.

- El Ombudsman Roberto Herrera Cáceres sería el representante del Conadeh. Restan los representantes de la UNAH y la CSJ.

Más de un centenar de organizaciones de sociedad civil coincidieron en nominar a Melisa Elvir como su representante a la junta que la preside el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Elvir funge actualmente como coordinadora de transparencia de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF), dijo que se siente honrada por la designación y prometió trabajar arduamente para proponer a las mejores personas para dirigir la Fiscalía hondureña.

“Me sorprendió que todos respaldaran mi designación”, exteriorizó Elvir.

De su lado, el representante de sociedad civil, Carlos Hernández, refirió con base a esta escogencia que la FDsF “es una organización sería, objetiva y transparente”.

Además, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), designó esta semana a José María Díaz como su representante y las universidades privadas había hecho lo propio con Gustavo Alonso Lanza, actual rector de la Universidad Politécnica de Honduras.

Asimismo, esta misma semana la CSJ emitió un acuerdo referente al proceso de selección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto e informó que procederá escoger a su representante ante la Junta Proponente.

La nueva Junta de proponentes, de acuerdo con una reforma, plantea que la integración de la junta nominadora de los fiscales será convocada y presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, la junta nominadora está integrada por un magistrado, nombrado por el pleno de la CSJ. La integrarán también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el rector de una de las universidades que funcionan en el país; un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) designado por su Junta Directiva; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y un representante de las organizaciones de sociedad civil.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO