Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Todo lo revelado en corte de NY por Cachiro “Don Leo” es investigado por MP



Todo lo revelado en corte de NY por Cachiro “Don Leo” es investigado por MP
Autor del artículo: Proceso Digital / Agencias

Nueva York/Tegucigalpa - “Todo lo que ha revelado en los tribunales de Nueva York el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, está siendo investigado en forma exhaustiva”, dijo una fuente de la Fiscalía hondureña, de acuerdo a versiones de prensa de agencias internacionales.

La nota de prensa acreditada a la agencia AP, asegura que el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, hizo tal aseveración. El funcionario salió del país esta semana rumbo a Estados Unidos.

Cabe recordar que el 6 y 16 de este marzo, el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga en “explosivas” declaraciones durante su testimonio de varias horas estableció la forma de cómo se alió con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, para traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Esta misma semana la Fiscalía hondureña anunció que investiga al menos 22 contratos que asignó el Estado, durante el período 2010-2014, a las empresas de la banda criminal Los Cachiros.

A la par el proceso judicial -caso Fabio Lobo- avanza lentamente en una sala casi vacía de una Corte del Sur de Manhattan, aunque en Honduras todo lo que allá sucede tiene un gran impacto por el involucramiento de élites políticos y de seguridad del Estado.

Vestido con uniforme azul oscuro de preso, Rivera respondió las preguntas del fiscal Bove sin dificultad. Cuando le tocó el turno al abogado de Fabio Lobo, Manuel Retureta, se mostró más reacio y no quiso admitir de manera clara que unos de los beneficios de su acuerdo con Estados Unidos es que su familia fue traída al país.

Ese proceso destapó este mes de marzo un escándalo político en Honduras que confirma viejas sospechas sobre cómo la corrupción en altas esferas del gobierno contribuyó a que el país se transformase a principios de esta década en un violento epicentro del tráfico de droga.

Fabio Lobo, el hijo del político que presidió Honduras entre 2010 y 2013, se prepara para ser sentenciado en Nueva York tras haberse declarado culpable de participar en una red de tráfico de cocaína, pero nuevos detalles del caso que han resurgido en dos audiencias han expuesto lazos de la clase política con el narcotráfico.

“Este es un tema del que todo el mundo sospechaba”, dijo Edmundo Orellana, ex fiscal general del Estado en Honduras. "Lo que no sabíamos eran los alcances y el involucramiento con los políticos. Eso sí ha sido una sorpresa”.

El caso de Lobo ocupó grandes espacios de portadas en los diarios nacionales cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga testificó que pagó al menos 500 mil dólares al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo a cambio de protección para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas.

“El presidente cumplió su promesa de que no se nos tocaría mientras él fuese presidente”, dijo Rivera a través de una intérprete de español. “Y de hecho puso a su hijo como interlocutor para protegernos, para ayudar a los Cachiros”.

El excapo, quien admitió con gélida calma haber causado la muerte de 78 personas, explicó que su familia se encuentra en Estados Unidos por miedo a represalias de las autoridades hondureñas debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

El exlíder de "Los Cachiros" describió su trabajo como una búsqueda de pistas de aterrizaje para aviones con cocaína, reuniones en hoteles con congresistas para acordar sobornos y entregas de maletines con dinero. El valor de aproximadamente una carga de 400 kilos de cocaína era de entre 800.000 y un millón de dólares, señaló.

“Sin el apoyo del acusado (Fabio Lobo) y funcionarios hondureños, criminalidad a este nivel no podría haber continuado, sin restricciones, durante tanto tiempo”, dijeron fiscales estadounidenses en un documento judicial, de acuerdo a la nota de AP.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO