porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Suspenden audiencia en caso “Pacto de Impunidad”, que seguirá este martes



Suspenden audiencia en caso “Pacto de Impunidad”, que seguirá este martes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La audiencia inicial en el caso Pacto de Impunidad, que involucra a los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, fue suspendida la tarde de este lunes y la misma continuará mañana martes, se informó.

- Este martes a las 9:00 de la mañana seguirá la audiencia inicial.

Los dos legisladores son acusados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

Zambrano y Villeda Aguilar, según la investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno de Congreso Nacional con la intensión de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.

Durante la audiencia inicial que comenzó este lunes, durante la misma se presentó un recurso de excepción por falta de acción, por lo que la misma fue suspendida y luego reiniciada a las 4:00 de la tarde, pero minutos después se volvió a suspender.

El abogado defensor Félix Ávila dijo que es considerable la cantidad de carga probatoria aportada en esta etapa procesal.

“Mañana se evacuarán los medios de prueba y una vez que ocurra esto se harán las conclusiones e indefectiblemente el juez debe brindar una resolución”, declaró.

Explicó que el recurso de excepción por falta de acción se basa en que los hechos no son constitutivos de delitos y por lo tanto no generan acción para el MP, “por ende no debieron haberse traídos esos juicios porque se están señalando hechos y actos que solo son revisables en sede constitucional”.

De su lado, la abogada defensora Ritza Antúnez, dijo que este lunes se hizo proposición de pruebas y una excepción por parte de la defensa, y el juez se ha reservado la resolución para el final de la audiencia inicial y mañana (martes) será la evacuación de la prueba.

Citó que la prueba ofertada por el MP es meramente documental, tal como la Ley de Presupuesto y la fe de erratas.

“Hemos presentado ocho cajas de documentos a fin de acreditar de que el Congreso está plenamente facultado para poder hacer fe de erratas a la ley”, desglosó.

Se conoció que la defensa propuso como testigo al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), para que explique los procesos recurrentes de fe de erratas y que se trata de procedimientos legales.

La defensa espera que exista una resolución favorable del juez natural Rafael Bustillo para este martes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO