Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Hernández ordena investigación profunda en ENEE; no es tema de tarifas, si no de perversidad, dice



Hernández ordena investigación profunda en ENEE; no es tema de tarifas, si no de perversidad, dice
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció “una sorpresita” cuando se revelen nombres y apellidos de los responsables de atentar contra el actual sistema de energía. Asimismo, dijo que ordenó una investigación profunda en todo lo referente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

- Honduras requiere un sistema energético justo, los que más consumen energía deben pagarla, advirtió.

- “No queremos quedar en manos solo del sector privado”, dijo.

“Cuando miramos ciertos recibos se nota que no es un tema de tarifas, es un tema de perversidad o de un inexcusable descuido, en ese sentido he instruido una investigación a fondo para detectar si existe colusión de intereses económicos, de intereses de trabajadores, de intereses de otra índole para boicotear el proceso de transformación porque muchos se benefician de la pudrición que ha existido”, exteriorizó.

Mencionó que “así como dijimos que íbamos a arreglar la DEI y ahora hay una nueva institución, así como dijimos que íbamos a arreglar las aduanas y que nadie lo quería hacer, así como dijimos que empezaríamos un nuevo sistema carcelario y que nadie quería tomar decisiones, así como dijimos que íbamos a enfrentar el crimen organizado y nadie tomaba decisiones, así lo vamos a hacer también aquí”.

Hernández advirtió que lógicamente se tocarán intereses y que esos actores van a querer culparlo de lo que ocurre en la estatal de la energía.

Refirió que “pedí a quienes investigan que si encuentran temas relacionados con responsabilidades civiles o penales que no me pregunten que los envíen directamente al Ministerio Público o al Procurador, aquí no van a estar jugando con un tema delicado”.

En su comparecencia acostumbrada de los lunes, el jefe del Ejecutivo dijo que “aquí no van a estar jugando con un tema tan delicado como el de la energía; he instruido una investigación para que se aclare si hay sectores que están interesados en que falle el actual esquema de trabajo, y se van a llevar una sorpresita con nombre y apellido cuando denunciemos los que están queriendo hacer en contra del pueblo hondureño”.

El mandatario hondureño apuntó que Honduras va a invertir en la distribución de energía, “es una política de Estado, porque no queremos quedar en manos solo del sector privado. Pero queremos un servicio energético competitivo, en especial con el asunto de las tarifas y la distribución, así como la generación para que no esté solo en manos de un sector”.

Hernández, destacó este lunes, entre otros temas, los resultados positivos para Honduras surgidos de la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad de América Central que se llevó a cabo la semana pasada en Miami.

“Hablamos con gente del Caribe, y en especial de República Dominicana, y están interesados en invertir en construcción de vivienda social a gran escala; ellos ya lo han hecho, ya pasaron por este tema y esperamos noticias de este aspecto en el futuro inmediato”, desglosó.

Asimismo, citó que “abordamos el tema del TPS (Estatus de Protección Temporal) con no menos de 60 hondureños de varios estados y estructuramos las bases de una campaña para que líderes y organizaciones puedan apoyar la revalidación del TPS para no menos de 60 mil hondureños con buen récord y que han trabajado arduamente y son parte importante de la economía en ese país”.

Continuó que “sería contraproducente para la Alianza de la Prosperidad que estos compatriotas se vieran obligados a salir de ese país, porque sería un alto impacto en contra, porque son 60 mil personas y ellos tienen familias”.

“Siento mucha confianza que republicanos y demócratas para 2018 tienen el compromiso de ayudar a que Centroamérica sea un lugar más seguro para todos”, puntualizó.

Adicionó que varios funcionarios de Estados Unidos han elogiado los avances de Honduras en seguridad, entre estos, Rex Tillerson, John Kelly, Mike Pence, reconociendo que se ha avanzado en materia de seguridad e inversiones, “y aunque hemos avanzado mucho, creemos que debemos consolidar ese esfuerzo”.

Concluyó que“hemos mejorado mucho en seguridad, todos los ven, pero creemos que no podemos descuidar este tema nuevamente y no podemos volver a tropezar con la misma piedra, en caso que lleguemos a cero incidencia”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO