banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Sensación térmica hasta de nueve grados Celsius se sentirán en la capital



Sensación térmica hasta de nueve grados Celsius se sentirán en la capital
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ingreso a partir de este miércoles del primer frente frío a Honduras, provocará que en la capital hondureña la sensación térmica llegue hasta los nueve grados, advirtió el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), Carlos López Maradiaga.

López indicó que las primeras horas de este día el clima será normal, pero por la tarde comenzará a presentarse un cambio significativo principalmente en la región norte de Honduras.

En ese sentido, localidades como San Pedro Sula, Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba e Islas de la Bahía comenzarán a experimentar lluvias y chubascos, va a empezar a ingresar viento del norte bastante fresco y ya para horas de la noche comenzará el cambio en la región central.

Por la noche en la capital se comenzarán a percibir cambios en el viento, provocando una temperatura bastante fresca, abundante nubosidad y en algunas áreas presencia de lluvias y lloviznas.

Añadió que a medida que el fenómeno atmosférico vaya adentrándose en el territorio nacional a la medianoche de este miércoles y la madrugada del jueves, la temperatura irá descendiendo más.

Indicó que ese clima prevalecerá hasta el próximo sábado cuando se espera que el empuje frío salga del país.

Detalló que, en Tegucigalpa, la temperatura descenderá hasta los 13 grados Celsius el jueves, pero eso será lo que va a marcar el termómetro, pero lo que sentirá la población una sensación térmica de entre ocho, nueve y 10 grados, dependiendo del lugar donde se encuentre la persona.

Lo mismo ocurrirá en algunas localidades de la región occidental del país donde se sentirá una temperatura bastante baja principalmente en partes altas donde se experimentará 10 grados Celsius, llegando hasta los ocho grados en la meseta de La Esperanza.

Advirtió que las lluvias principalmente en la costa norte alcanzarán acumulados de entre 60 y 70 milímetros en departamentos como Atlántida, Colón y el norte de Cortés en municipios como Omoa, Puerto Cortés y San Pedro Sula.

Debido a ese pronóstico, López recomendó a la población limpiar cunetas y asegurar techos ya que también se experimentarán vientos rachados con una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que se debe evitar estar cerca de rótulos y otras estructuras.

Asimismo, recomendó mantener debidamente abrigados a los niños y a los adultos mayores para evitar enfermedades de tipo respiratorio.

El fenómeno ya se encontraba esta mañana sobre la zona de El Petén en Guatemala desplazándose a una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora por lo

Apuntó que el oleaje en el Golfo de Fonseca es normal de dos a cuatro pies, pero en las costas del Mar Caribe estará peligrosamente alterado alcanzando entre seis y siete pies en horas del mediodía en localidades como Omoa y a medida que los vientos vayan acelerándose abarcará el noroeste de Islas la Bahía y paulatinamente abarcará a todo el litoral alcanzando olas de hasta ocho pies por lo que no es recomendable que los pescadores artesanales salgan a faenar.

En las últimas horas, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro a partir de las 5:00 de la tarde del martes, debido la entrada de un frente frío al territorio hondureño.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO