porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Repetirán juicio contra Ramón Matta por asesinato de agente de la DEA: Marlon Duarte



Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en un centro de detención en Los Ángeles, California. Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en un centro de detención en Los Ángeles, California.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El apoderado legal de la familia Matta, Marlon Duarte, reveló a Proceso Digital que la justicia de Estados Unidos repetirá el juicio contra el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena.

- El juicio quedó programado para repetirse el próximo 19 de marzo de 2019.

marlon“Se va a repetir el juicio en virtud de que las pruebas se volvieron a revisar y excluyen a Ramón Matta Ballesteros”, aseguró Duarte.

El profesional del derecho relató que las autoridades estadounidenses confirmaron que un agente de la DEA mintió en más de dos mil casos incluyendo en el caso de Matta Ballesteros.

“Se descubrió que el agente que realizó la investigación del agente de la DEA suplantó pruebas en más de dos mil casos en Estados Unidos que se tendrá que volver a repetir”, recalcó.

Señaló que el agente de la DEA suplantó pruebas y dio opiniones legales que resultaron contradictorios.

En el caso de Matta Ballesteros, Duarte indicó que la justicia estadounidense realizó una comparación tricolor de manera microscópica en los elementos pilosos.

“Encontraron unos elementos pilosos en la escena del crimen de Camarena, mediante una comparación tricológica de manera microscópica mediante dos microscopios se hacen comparaciones los elementos pilosos con los elementos que se le quitan al supuesto hechor”, detalló.

El apoderado legal agregó que después de 30 años de la captura de Matta Ballesteros, realizaron pruebas de ADN mitocondriales demostrando que los elementos pilosos (cabello) no pertenecían a Matta Ballesteros descartando su participación.

“La justicia le propone que se repita el juicio debido a que no estuvo ahí en la muerte del agente Camarena”, reiteró.

mattan

Precisó que el juicio quedó programado para repetirse el próximo 19 de marzo de 2019.

El abogado de la familia Matta, se manifestó optimista que su cliente salga en libertad argumentando que la Fiscalía no tiene un testigo, el agente que llevó la investigación mintió en el caso y los demás condenados no han declarado que Matta Ballesteros haya participado en el asesinato de “Kiki” Camarena.

Matta Ballesteros fue capturado por agentes estadounidenses el 5 de abril en 1988 en Honduras y llevado hacia Estados Unidos donde fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable por el delito de tráfico de cocaína.

La DEA lo imputó de ser uno de los responsables del asesinato del agente Enrique Camarena, ocurrido en febrero de 1985 en México. 

centro penal

Juan Ramón Matta Ballesteros (Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 12 de enero de 1945) también conocido como Ramón Matta, Juan Ramón Matta del Pozo, y Juan Ramón Matta López, es un excapo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Félix Gallardo.

En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa fue detenido por Alguaciles de los Estados Unidos, y enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como por otros cargos.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en un centro de detención en Los Ángeles, California.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO