porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Readecuar deudas, fondos frescos y bono de fertilización, demandan caficultores



Readecuar deudas, fondos frescos y bono de fertilización, demandan caficultores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La problemática que atraviesa la caficultura hondureña, no solo refiere a los bajos precios internacionales y el debate por el manejo de retenciones hasta ahora poco transparentes, la situación ahora elude a la readecuación de deudas, fondos frescos y un bono de fertilización que salve a las más de 110 mil familias que se dedican a esta actividad.

- Productores exigen una auditoría internacional para esclarecer donde han ido a parar los recursos por concepto de retenciones e impuestos.

Actualmente el valor del quintal de café en el mercado internacional anda por los 118 dólares, siendo el promedio de exportación de la actual cosecha en 121 dólares. Cabe mencionar que en buenas temporadas el aromático ha llegado a costar más de 300 dólares, sin embargo los productores estiman que un buen precio sería 160 dólares, lo que les ayudaría en sus finanzas.

Los caficultores se quejan del pago de 13.25 dólares por quintal de café vendido. Esta cantidad es pagada a instituciones gremiales, gobierno y entes creados para mejorar la infraestructura cafetera.

En los últimos días, sectores del café se han visto enfrascados en debates mediáticos en los medios de comunicación. Para el caso, los productores del grano exigen una auditoría al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para lo cual sugieren nombrar una comisión integrada por tres representantes de productores independientes de café, que incluyen los pagos que se hicieron a instituciones financieras de deudas que el Estado de Honduras tenía con ellas y no el Ihcafé, dos representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quienes deben emitir un informe en 90 días, acompañado de una propuesta política para el desarrollo de la caficultura, misma que debe ser refrendada por el Congreso mediante una acción legislativa que la ordene.

De su lado, el Ihcafé defiende el fideicomiso, lo que según ellos ha permitido acceso a créditos. Igualmente, exigen respeto a la institucionalidad del Ihcafé y Fondo Cafetero Nacional (FCN) y las organizaciones gremiales, al tiempo que rechazan la injerencia  política.

Mediante un escrito oficial difundido en las últimas horas aseguran que “estamos participando en el diálogo de la mesa técnica del café, instalada recientemente por el gobierno, siendo presidida por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, integrando a todos los actores de la cadena del sector productor de café. Esperamos que producto de la misma salgan acuerdos que beneficien a los productores y por ende al país. Y confiamos que se respetarán las decisiones tomadas en el seno de esta mesa anteponiendo el mejor interés de los productores, sin vulnerar la institucionalidad del café”.

Readecuar deudas

El productor de café, Mario Suazo, en conversación con Proceso Digital dijo que las principales problemáticas que enfrenta el rubro es la readecuación de deudas, así como la revisión de préstamos que tienen muchos productores con los intermediarios.

Mencionó que los precios del café en el mercado internacional hacen que los costos sean más altos que los ingresos y eso genera que los productores no tengan capacidad de pagar las deudas contraídas con la banca y tampoco dar mantenimiento a las fincas.

“El productor lo que necesita es readecuación de deudas y financiamiento fresco para nutrir y darle mantenimiento a las fincas”, subrayó.

En el caso de los nueve dólares que pagan, ese fondo les permite acceder a créditos a través de la banca privada. “En mi caso que soy productor mediano puedo acceder a créditos sin garantías bancarias, solo con el fideicomiso, es decir eso nos permite acceso a créditos”, apostilló.

Suazo desglosó que las otras deducciones van: un dólar al Ihcafé, 1.75 de dólares al Fondo Cafetero y 1.50 de dólares para unos préstamos que se le otorgaron a los productores a inicios de este siglo. De ese dinero a los productores que no tienen deuda se les devuelve un dólar y 0.50 centavos por un préstamo de un banco de Taiwán, que todos fueron garantes en su momento. 

 

Propuesta de decreto rechazada

El caficultor dijo que el decreto que se introdujo a la Cámara Legislativa y que tenían que ver con las retenciones y derogación del fideicomiso, no fue aceptado porque no reunía las firmas necesarias.

Mario Suazo reconoció que Honduras debe avanzar a que todas las partes involucradas en la cadena del café obtengan ganancias justas. “Los productores somos los que menos ganamos y los que más recursos invertimos. Pero debemos entender que debemos invertir para poder, primero, tener las condiciones para vender café seco o incluso exportarlo directamente e evitar la intermediación”.

Bono de fertilización

El diputado por el departamento de Copán, Roy Dagoberto Cruz, dijo que presentó una iniciativa en el Congreso para lograr un bono de emergencia para los productores de café, que iría destinado a la adquisición de fertilizantes.

“Tenemos problemas de cambios climáticos por la enfermedad de la roya que vino a devastar prácticamente a la caficultura en Honduras. En esta ocasión vemos que el productor tiene grandes problemas para poder fertilizar las fincas ya que está grande el próximo el período de fertilización y de esta manera queremos que el gobierno o el ente competente pueda crear un bono de emergencia para que los productores puedan fertilizar en esta próxima temporada”, arguyó.

El también secretario de la Comisión Especial de Café del Parlamento hondureño dijo que los actores de la caficultura se han enfrascado en el debate de las retenciones y fideicomisos, cuando está a la víspera el gran problema que afrontan los cafetaleros en Honduras que es la fertilización inmediata que es lo que garantizará las próximas cosechas.

Explicó que el bono consiste netamente en fertilizante y no en efectivo. “Se debe crear para que los entes competentes provean únicamente en fertilizantes a los productores y así garantizar las próximas cosechas”, reforzó.

Cruz remató que el decreto sería de cobertura nacional para los 15 departamentos productores del aromático.

Las retenciones en desglose

Actualmente existe una normativa que ordena a los exportadores, tostadores e intermediarios retener la cantidad de un dólar de los Estados Unidos ($1.00) por cada quintal de café oro adquiridos de los productores del aromático.

Asimismo, hay una Capitalización del Fideicomiso de la Ley de Reactivación Financiera del Sector Productor del Café (decreto 152-2003), que ordena el aporte de cuatro dólares ($.4.00) o nueve ($.9.00) por quintal oro, según el precio internacional teniendo como referencia el precio de cierre, el contrato C de la bolsa de Nueva York del día anterior.

Igualmente, los productores están obligados mediante el artículo 14 del decreto 297-2002, en el que se ordena los aportes y distribuciones: 64 por ciento para el fondo Cafetero Nacional, y 36 por ciento para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Datos del café

Se espera la exportación de 10 millones de quintales de café. El año pasado fueron 9.5 millones, lo que generó más de mil millones de dólares en divisas.

Honduras desplazó a La India, el año pasado -2017-, en la producción y exportación de café, para ubicarse en el quinto lugar a nivel mundial.

Al menos 110 mil familias se dedican a la producción del aromático. La gran mayoría del café producido en Honduras proviene de regiones montañosas de 210 de los 298 municipios y 15 de los 18 departamentos del país, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola.

Históricamente las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional. Durante la cosecha 2016-2017 Honduras exportó 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos, generando al país mil 327 millones de dólares.

El café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 3 % al PIB nacional y cerca del 40 % al PIB Agrícola. El café supera en más de $ 400 millones al banano, que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO