banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Productores de café realizan singular protesta en instalaciones de Ihcafé



Productores de café realizan singular protesta en instalaciones de Ihcafé
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Pequeños productores de café ejecutaron una protesta singular frente a las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), donde lanzaron granos del aromático con el afán que se escuchen sus plegarias.

- Los manifestantes rompieron el pontón con seguetas y lanzaron granos de café en señal de protesta.

- Pide derogar los 13.5 dólares de impuesto por saco.

Los protestantes demandan una auditoría internacional para constatar en qué se invierten los recursos que pagan en el proceso de exportación del grano.

El grupo de pequeños productores llegaron a las instalaciones del Ihcafé desde primeras horas de este martes, sin embargo no fueron atendidos por las máximas autoridades hasta las 2:50 de la tarde luego que rompieran con seguetas los portones del local.

Uno de los manifestantes, identificado únicamente como Modesto, dijo que “somos un gremio pacífico, tranquilo, y que esperamos lo suficiente para ser atendidos, pero la gente se indigna cuando nadie la atiende. Este edificio es de los productores, nosotros somos gente tranquila y es necesario que el gobierno se preocupe por nosotros”.

En tanto, otro caficultor relató que tiramos granos de café para simbolizar que es el rubro que más divisas le genera al país, sin embargo “nos miran con un desprecio grande y más bien mantenemos otros sectores que no hacen nada”.

Lamentó que en vez de recibir ayuda por parte de las autoridades centrales, más bien son afectados.

Un representante de los caficultores en El Paraíso, señaló que “la crisis en el sector café es seria, los productores sienten en carne propia la problemática y espera respuestas”.

De su lado, el gerente del Ihcafé, Adilson Manuel Ávila, manifestó que “extrañamos la actitud de los que dirigen esta toma, hemos estado desde las 9:00 de la mañana esperando la comisión del grupo de los productores que estaba manifestándose. Desde temprano tenemos la disposición de atenderlos con una comisión de cinco o 10 personas que entendemos lideran este movimiento para poder hablar con miembros de la junta directiva, estos líderes se han negado a hablar con nosotros”.

Justificó que muchas de las inquietudes que plantean los productores no son para el Ihcafé, sino más bien para el gobierno central.

“Nos extraña que la dirigencia de este movimiento no sea responsable y tenga a los productores de forma engañada porque se dice en los medios de comunicación que no hemos querido atenderlos. Estamos abiertos al diálogo”, puntualizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO