banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presentan nuevo recurso de inconstitucionalidad contra Artículo 184 del Código Procesal Penal



Presentan nuevo recurso de inconstitucionalidad contra Artículo 184 del Código Procesal Penal
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La abogada Ayling Pérez presentó este jueves en la secretaría de la Sala Constitucional un recurso de inconstitucional para derogar el último párrafo del artículo 184 del Código Procesal Penal.

“Se debe de derogar del artículo 184 el último párrafo en la que enfatizan que los 21 delitos ameritan la prisión preventiva”, dijo Pérez a periodistas.

La profesional del derecho señaló que es miembro de la Asociación de Apoyos Familiares de Privados de Libertad justificando la solicitud a favor de los procesados.

Detalló que en Honduras hay 11 mil procesados y 8 mil privados de libertad condenados en los centros penitenciarios lamentando que haya más procesados.

Pérez argumentó que los procesados se deben de defender en libertad y que este artículo violenta la Constitución de la República y los tratados internacionales.

“Si se derogará una parte del artículo 184 tiene que ser en su totalidad porque todos somos iguales ante la ley”, solicitó.

Según el último párrafo del artículo 184 señala que sin perjuicio de que el órgano judicial en las etapas respectivas determine como criminalidad organizada las acciones delictivas por la forma y modalidad, no proceden las medidas sustitutivas de la prisión preventivas los delitos:

Homicidios, asesinato, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de moneda y billetes de banco, robos de vehículos terrestres y otros bienes.

Además de los delitos de magnicidio, genocidio, asociación ilícita, extorsión, relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando, defraudación fiscal, tráfico ilícito de drogas, prevaricato, y femicidio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO