porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presentan fundación Kaha Kamasa y el libro “La Ciudad Perdida del Dios Mono”



Presentan fundación Kaha Kamasa y el libro “La Ciudad Perdida del Dios Mono”
Autor del artículo: Proceso Digital

El Aguacate, Catacamas - El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó este sábado la presentación de la Fundación Kaha Kamasa y la edición en español del libro “La Ciudad Perdida del Dios Mono”, ambas actividades en el marco de un esquema de protección de la mayor reserva ecológica de Centroamérica, la selva de la Mosquitia hondureña.

-La obra ha sido publicada en 25 idiomas, pronto lo será en mandarín y estará a la venta en librerías hondureñas.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto urgente y necesario para garantizar la conservación de la mayor reserva ecológica de la región centroamericana: la selva de la Mosquitia en Honduras y que se pretende consolidar como un importante bastión en el sector del turismo científico.

La Fundación Kaha Kamasa fue presentada como entidad que buscará la protección de la mayor reserva ecológica de Centroamérica, la selva de la Mosquitia hondureña, donde se encuentra la Ciudad Blanca o La Ciudad Perdida del Dios Mono.

Cineasta Elkins

Además, el cineasta estadounidense Steve Elkins, líder del equipo de exploración del sitio de Ciudad Blanca, entregó al gobierno el primer ejemplar en español del libro “La Ciudad Perdida del Dios Mono”, cuyo autor es el investigador Douglas Preston y que ha sido publicado en 25 idiomas.

Con la presencia de connotadas personalidades científicas y del mundo cinematográfico de Estados Unidos, se hizo la presentación de la Fundación Kaha Kamasa, organismo integrado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con varias organizaciones y personalidades nacionales y extranjeras.

En el acto participaron, además de Reinaldo Sánchez, diputado y ministro representante del presidente Hernández, el cineasta Steve Elkins, ganador del premio Emmy, líder del equipo de exploración que haciendo uso de alta tecnología LIDAR el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia, un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie, con el que descubrió el sitio de Ciudad Blanca.

A Elkins le acompañaron los doctores Christopher Jordan, coordinador para Centroamérica y los Andes tropicales para la organización Global Wildlife Conservation; y Jeremy Radachowsky, director para Mesoamérica de Wildlife Conservation Society; todos representando el gran interés de la comunidad internacional por apoyar los esfuerzos de conservación de las grandes riquezas naturales, científicas y arqueológicas de la Mosquitia, como patrimonio de la humanidad.

Reinaldo en casa blanca

Importante significado

El acto también sirvió de escenario para la presentación de la edición en español del best seller internacional "La ciudad perdida del dios mono", del autor Douglas Preston, quien fue nombrado también miembro de honor de la Fundación Kaha Kamasa.

Sobre el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono, Elkins refirió que tiene un importante significado y reconoció que haber hablado con Douglas Preston para que lo escribiera “fue un importante paso en el objetivo de conocer más de Honduras y de Ciudad Blanca”.

Remarcó que Preston era la persona indicada para escribir el libro y consideró que “fue la mejor decisión que se pudo tomar para documentar parte de la historia que comprende Ciudad Blanca”.

Elkins afirmó que aún queda mucho por descubrir en la región y que con el paso de los años se seguirá conociendo más sobre Ciudad Blanca y lo que significa para Honduras y la Humanidad.

Ciudad Blanca casa Kamsa

Dos grandes objetivos

En el marco de la ceremonia, el presidente Hernández hizo el compromiso de su gobierno por lograr los dos grandes objetivos: proteger la riqueza de la biodiversidad de la zona e impulsar la investigación científica en la región lo que, sin lugar a dudas, brindará enormes frutos a corto y mediano plazo.

La construcción del Centro de Investigación y la creación de la Fundación Kaha Kamasa para la protección de la Mosquitia hondureña representan importantes pasos para la conservación de Ciudad Blanca y la selva hondureña de este sector, manifestó el investigador y cineasta estadounidense Steve Elkins.

Lo anterior lo expresó Elkins en el acto de presentación de la edición en español del libro “La Ciudad Perdida del Dios Mono, cuyo autor es el también investigador estadounidense Douglas Preston, en el Centro de Investigación Ciudad Blanca, ubicado en El Aguacate en Catacamas, Olancho, nororiente de Honduras.

“Me siento muy feliz de estar en Honduras y es como un sueño hecho realidad, presenciar el museo que se ha abierto”, dijo Elkins sobre su regreso a Honduras para presentar la versión en español del libro de Preston.

Elkins observa reliquia

Turismo científico

Asimismo, Elkins reconoció que aún es preocupante la deforestación que se está viendo en una parte de la Mosquitia hondureña, y remarcó que “se está trabajando en conjunto para lograr frenar esas actividades”.

El investigador se refirió a la primera exposición de piezas que se ha realizado en el Centro de Investigación Ciudad Blanca, que empieza a convertirse en otro atractivo del departamento de Olancho.

Elkins reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Hernández por construir el Centro de Investigación, el museo y el centro de documentación, “porque promueve el turismo, promueve la conservación vital para el desarrollo de varios aspectos a favor de Honduras”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO