banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Pompeo denuncia que opositores políticos promueven caravana de migrantes



Pompeo denuncia que opositores políticos promueven caravana de migrantes
Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias

Tegucigalpa- En declaraciones a la Voz de América (VOA), el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció que opositores políticos hondureños promueven caravana de migrantes hacia ese país.

-Pompeo aseveró que se asegurarán que se trate con la dignidad y respeto a los migrantes, pero deben entender que no es fructífero transitar por México hacia Estados Unidos.

Las declaraciones de Pompeo fueron ofrecidas a la VOA durante su visita a México donde se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que asumirá su mandato el próximo 1 de diciembre.

La denuncia de Pompeo fue reproducido por la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Heide Fulton donde también cuestiona que la caravana no solo es un grupo de personas que casualmente se juntaron y formaron una multitud.

“El Secretario de Estado de #EstadosUnidos@MikePompeo: “Opositores políticos hondureños están promoviendo la caravana. Si analizas lo que está ocurriendo, esto no es sólo un grupo de personas que casualmente se juntan para formar un grupo grande”, posteó Fulton.

pompeo

En la entrevista con la VOA a Pompeo se le consultó sobre cuál es la estrategia de México para detener la caravana, a lo que respondió que estamos trabajando con el gobierno actual, es su estrategia y reconocemos la soberanía mexicana y su derecho a tomar las decisiones de la manera que quieran.

Añadió que apenas ayer hablaron con la ONU y utilizarán todos los recursos a su disposición para asegurarse de que traten a estas personas con la dignidad y el respeto que merecen. Pero al mismo tiempo, crea una situación en la que entienden que no es fructífero transitar por México hacia Estados Unidos.

Refirió que hay varios componentes en esta situación. También han trabajado con el gobierno entrante de México para asegurarse que este sea un modelo sostenible, una vez que se logre el objetivo.

migrnatesss

Apuntó que el nuevo gobierno mexicano tiene una visión de cómo trabajarán para crear empleos y prosperidad en la parte sur de su país. “Todos tenemos la visión de tratar de crear oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, también en los países del triángulo norte. La mayoría, todas estas personas se están yendo en busca de oportunidades económicas. Simplemente no tienen ninguna y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para crear un entorno donde no necesiten transitar, no sólo a los Estados Unidos o México, sino a cualquier otro lugar”, acotó.

Refirió que con las autoridades habló de una amplia gama de alternativas. Alternativas que podría tomar el gobierno mexicano, que podrían tomar los países del Triángulo Norte de Centroamérica y otras que podría tomar Estados Unidos.

“Somos optimistas, estamos observando lo que ocurre con estas caravanas, que por cierto no son orgánicas, están siendo creadas por fuerzas externas y apoyadas por ellas. Y estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que estas personas entiendan que no les conviene tratar de hacer este viaje hasta la frontera sur de los Estados Unidos”, agregó el diplomático estadounidense.

Consultado sobre quiénes son esas fueras externas que incentivan esa migración masiva, Pompeo fue contundente al afirmar que son “opositores políticos hondureños los que están promoviendo la caravana. Si analizas lo que está ocurriendo, esto no es sólo un grupo de personas que casualmente se juntan para formar un grupo grande".


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO