porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Reportan el decomiso de más de dos mil 850 armas de fuego en primer semestre



Foto: Archivo Foto: Archivo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Secretaría de Seguridad a través de sus dependencias  informó que durante el primer semestre de 2018 hubo una reducción del 12 % en la incidencia de homicidios, al tiempo que más de dos mil 800 armas de fuego fueron decomisadas en todo el país.

El Sistema Estadístico de la Policía Nacional (sepol.hn) registró en los meses de enero a junio, un total de mil 786 homicidios a nivel nacional, cifra menor en comparación con dos mil 29 muertes violentas contabilizadas en el mismo lapso de 2017, lo que representa una reducción de 243 muertes a la fecha.

Las fuerzas del orden aseguraron que esta reducción es el resultado de la operación ejecutada por los órganos de seguridad del Estado en el presente año, donde desarticularon 427 bandas criminales, dedicadas a cometer delitos contra la vida y la propiedad de las personas, poniendo a disposición de los tribunales a mil 681 de sus integrantes.

Entre las bandas criminales desarticuladas se destacan: “Los Gatos”, “El Chelito”, “Los Bellacos”, “Los Alcides” entre otras.

En relación a la desarticulación de bandas criminales se logró la captura de varios miembros de la Mara MS-13 y de la Pandilla 18, dedicados a cometer ilícitos a nivel nacional.

En lo que va de 2018, se ejecutaron con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público 763 allanamientos, más de cuatro mil operativos policiales, 26 mil 124 saturaciones, 51 mil 930 retenes policiales y patrullajes permanentes en todo el territorio hondureño, se informó.

Asegurando que las actuaciones dejaron como resultado la detención de 12 mil 836 personas requeridas por diferentes delitos, también se reportó el cumplimiento de 3 mil 108 órdenes de captura y por diferentes faltas la detención de 26 mil 539.

Otro resultado importante del trabajo operativo que realizan las diferentes direcciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, fue sacar de circulación 5 mil 529 armas, entre ellas 2 mil 599 armas de fuego, 2 mil 676 armas blancas y 254 armas de uso prohibido (ametralladoras, chimbas, escopetas, explosivos, fusiles y lanzagranadas); principal instrumento de causa de muerte y luto en las familias hondureñas.

En cuanto al combate al delito de distribución de droga se reporta el decomiso de mil 650 kilos de cocaína, 15 mil 433 piedras de crack, y más de mil 868 libras de marihuana en diferentes presentaciones.

Recuperación de automotores

El informe indica que durante este período se recuperaron mil 305 automotores, entre ellos 645 vehículos y 660 motocicletas.

Mientras tanto un total de 10 mil 947 unidades fueron incautadas por diferentes faltas.

Mediante los operativos realizados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) entre los meses de enero y junio se reporta el decomiso de 95 mil 098 licencias a conductores que infringieron la Ley de Tránsito.

Además, se destacó la detención inmediata de tres asaltantes de una unidad de transporte público en Tegucigalpa, donde perdió la vida uno de los pasajeros.

A través de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) la desmantelación de un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de medicina adulterada en Comayagua.

Así como en el Valle de Amarateca, el departamento de Delitos Contra la Propiedad logró la ubicación localización y captura de uno de los más altos integrantes de la estructura criminal pandilla 18 vinculado a varias muertes múltiples.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO