banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Pobladores se toman carretera a Olancho en protesta por falta de agua



Pobladores se toman carretera a Olancho en protesta por falta de agua
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Protestando por la falta de agua, decenas de pobladores de varias comunidades se tomaron la mañana de este lunes un tramo de la carretera que de la capital conduce hacia el departamento de Olancho, a la altura de la aldea Cerro Grande.

La toma se realiza desde tempranas horas de la mañana ocasionando un intenso congestionamiento vehicular, aunque en la zona ya hay una gran cantidad de miembros de la Policía quienes tienen la misión de desalojar la vía.

Paradójicamente, la protesta es porque tienen 14 años de estar luchando por un proyecto de agua y han sido reprimidos por tanquetas que les está arrojando agua.

La toma también ha provocado que cientos de personas tengan que caminar a pie para llegar a sus centros de trabajo y de estudio en la capital.

Una de las dirigentes de la manifestación dijo que tienen 14 años de estar exigiendo que se le dote de agua y aunque las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), les incumplió con un proyecto para proporcionarles el vital líquido.

“Ya hemos agotado todas las instancias y no nos responden por eso nos hemos tomado la calle, solo son promesas, promesas y más promesas y tenemos 14 años de estar sin agua”, argumentó.

Indicó que durante más de una década de estar comprando agua que viene sucia y contaminada lo que provoca que proliferen enfermedades.

Otro de los manifestantes aseguró que aunque los repriman no se van a mover de ese lugar ya que consideran que es una protesta pacífica en la que lo que exigen es un derecho humano, el derecho al agua.

“No somos políticos ni terroristas, estamos reclamando un derecho que nos corresponde como ciudadanos que es el derecho al agua, el líquido vital para 10 comunidades”, acotó.

Entre las comunidades enumeró la colonia Santa Teresita, Guanábano, San José, Miller, Peniel, Cerro Grande, Las Flores y La Ciénega, entre otras.

Los manifestantes indicaron que tienen 14 años de estar comprando a 35 lempiras el barril del agua y por eso están esperando que llegue el gerente del Sanaa, Roberto Zablah, quien les prometió que llegaría hasta el lugar para dialogar con ellos.

A eso de las 6:30 de la mañana, la Policía había logrado habilitar parcialmente el paso por ese sector, aunque los pobladores se mantienen en los costados de la vía.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO