banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Petición de rebaja de 20 lempiras al combustible significaría un 7% de la recaudación tributaria



Petición de rebaja de 20 lempiras al combustible significaría un 7% de la recaudación tributaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CIES-Cohep), Santiago Herrera explicó que la nueva propuesta de rebajar 20 lempiras, podría representar un importe de alrededor de siete mil 300 millones de lempiras, cantidad que sigue siendo significativa pues significa aproximadamente un siete por ciento de la recaudación tributaria del Estado.

- Unos dos mil 189 millones de lempiras diarios pierde el Estado por el paro nacional del transporte, según estimaciones del Cohep.

- Indicó que dos días de paro pueden significar cuatro mil millones de lempiras en pérdidas para el país.

Detalló que la pretensión original de los transportistas de que se rebajen 23 lempiras al precio del galón de combustible, en un estimado del Cohep, asciende a ocho mil 800 millones de lempiras.

Señaló que esa reducción en los ingresos tributarios tiene un impacto en algunas de las dependencias que el gobierno mantiene con el presupuesto como el del Hospital Escuela Universitario que asciende a mil 400 millones de lempiras y el presupuesto de todo el servicio de atención médica del segundo nivel de los hospitales anda en cinco mil 200 millones de lempiras.

“El impacto es significativo, si sumamos el presupuesto de la Universidad Nacional Agrícola y el de la Universidad Pedagógica Nacional, representa más o menos lo mismo, y las transferencias a los municipios son cinco mil 300 millones de lempiras”, refirió Herrera.

Advirtió que si se aprobara esa demanda de los transportistas significa que habrá un beneficio para unos, pero a costas del sacrificio de otros y al final se va a terminar pagando la cuenta porque no hay almuerzo gratis.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO