Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

“Para mejorar crecimiento económico se debe fortalecer educación”, sugiere a Honduras expresidente Zedillo



“Para mejorar crecimiento económico se debe fortalecer educación”, sugiere a Honduras expresidente Zedillo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente de México (1994-2000), Ernesto Zedillo, brindó la conferencia “La Globalización y el papel de los jóvenes en desarrollo de la economía del futuro”, en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), donde aprovechó para sugerir a Honduras fortalecer el campo educativo.

La temática abordó las tendencias actuales de la globalización en la que los jóvenes le hacen frente cada día.

“Los efectos de la globalización, los avances en tecnología y el crecimiento del desarrollo económico están marcados en la población de jóvenes que corresponden a una mayoría sobre todo en países en desarrollo, por lo que son claves para el futuro de una nación”, arguyó Zedillo en el evento.

Ernesto Zedillo

El exmandatario azteca señaló que para que los países en desarrollo mejoren económicamente deben fortalecer las capacidades institucionales.

“Tenemos que reconocer que nuestros países deben en primer lugar fortalecer su capacidad institucional para poder producir las condiciones inherentes a un desarrollo económico y humano sostenido”, aseveró.

Indicó que los países de Latinoamérica se han beneficiado de la globalización, pero que no se hizo en la media correcta.

“En nuestros países se han beneficiado de la globalización y es un punto bueno, pero la parte mala es que no lo hicimos dentro de la medida en que se nos presentó la oportunidad”, afirmó el político mexicano.

Unitec Zedillo

Manifestó que los países de Asia fueron más listos y agresivos para beneficiarse de la globalización, por lo que sus economías han crecido de manera más acelerada que Latinoamérica.

“Ellos han sido capaces de avanzar mucho más rápido que nosotros en el combate a la pobreza y eficaces para reducir la desigualdad económica y social”, expresó.

Zedillo mencionó que los países se deben preguntar qué hace falta para tener logros comparables a los países con desarrollo y reconocer que la Geopolítica ahora mismo es “complicada”.

“El crecimiento económico puede ocurrir por tres cosas: aumento de la fuerza de trabajo, el capital y la productividad, por la que empleamos la fuerza de trabajo. El capital humano seguirá siendo un factor fundamental para el crecimiento económico”, apuntó.

Zedillo cuadro

Además, aseguró que gracias a la globalización, los jóvenes no se limitarán a actividades locales, sino que dándoles herramientas podrán formar parte de la economía global.

“Tener estudiantes que no solo adquieran las competencias como debe ser siempre en la educación, sino que también tengan las habilidades, capacidades para funcionar en los mercados de trabajo”, puntualizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO