baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Panorama desolador tras incendio que destruyó 70 hectáreas de bosque en El Hatillo



Panorama desolador tras incendio que destruyó 70 hectáreas de bosque en El Hatillo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Un panorama desolador prevalece la mañana de este martes en la zona boscosa de la montaña El Carpintero en las proximidades de El Hatillo y El Picacho, el que arrasó con al menos 70 hectáreas de bosque, según estimaciones preliminares.

-Cinco familias fueron evacuadas en las últimas horas por el riesgo que corren sus viviendas por el incendio forestal en El Carpintero y El Hatillo.

El incendio forestal que inició desde el lunes al mediodía pudo ser controlado hasta altas horas de la noche para lo cual participaron apagafuegos del Cuerpo de Bomberos, varios voluntarios de distintas organizaciones que contaron con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña.

Sin embargo, este martes todavía se podían apreciar que todavía había llamas y una intensa nube de humo que penetraba incluso en varias residencias cuyos ocupantes tuvieron que ser evacuados.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, capitán Óscar Triminio, indicó las intensas llamas y la presencia de vientos en la zona, han favorecido para que el incendio avance con rapidez y ponga en peligro a los residentes.

Señaló que a esta hora de la mañana los equipos continúan en las labores de sofocar el incendio forestal que ha consumido decenas de hectáreas de bosque.

incendio fores

“Todavía se trabaja en la zona, los socorristas trabajan en las labores de enfriamiento en un sector y en sofocar en el otro”, señaló.

Aseguró que dos unidades con 12 oficiales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) apoyan en tomar el control del incendio.

Además, seis unidades del Cuerpo de Bomberos con dos cisternas continúan trabajando en el área que abarca la Residencial Cantarero, La Escuela Club de Leones y Mira Lagos.

Para combatir el incendio se ocuparon unos 30 mil galones de agua, informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos que confirmaron que unas cinco familias fueron evacuadas del lugar para evitar que fueran afectadas y alcanzadas por las lenguas de fuego.

Alrededor de 20 miembros del cuerpo de Bomberos, un comando del Ejército y colaboradores de parque nacionales tratan de extinguir el incendio en el lugar.

Tras el incendio se aprecia la gran cantidad de árboles que fueron pasto de las llamas y la escena se asemeja a una zona de guerra.

helicoprtero

Mano criminal

El titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que desde horas de la tarde del lunes, los equipos se trasladaron hasta el sector El Carpintero para intervenir el evento.

Detalló que con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña el incendio se combate con el uso de Bambi Bucket.

Rosales hizo un llamado a la población a denunciar a los pirómanos que provocan tanto daño al medio ambiente.

incendio fores 2

Daño irreversible

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registra hasta hoy un total de 222 incendios que han causado un daño irreversible a 8,111 hectáreas de bosque.

Del total de propiedades quemadas el 82 por ciento ha ocurrido en predios privados que carecen de medidas preventivas para la protección de la vida silvestre.

“La tarea de proteger el ecosistema no solo es gubernamental, hay una responsabilidad compartida y si tenemos bosque debemos contribuir con su protección”, reflexionó Rosales.

Recordó que la población tiene además una gran responsabilidad de denunciar a través del Sistema Nacional de Emergencia 911 a todo aquel que cometa crimen contra el bosque.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba