banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ordenan detener a Thelma Aldana, candidata inscrita en Guatemala



Ordenan detener a Thelma Aldana, candidata inscrita en Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Un Juzgado de Guatemala emitió una orden de captura contra la exfiscal general (2014-2018) y aspirante a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, Thelma Aldana, confirmó el martes el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscribió como candidata presidencial, lo que automáticamente le otorgó la inmunidad.

El TSE de Guatemala aceptó inscribir a Aldana como candidata a la Presidencia junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos, como aspirante a la Vicepresidencia.Una fuente del partido Movimiento Semilla confirmó a Acan-Efe la inscripción, por lo que Aldana tendría inmunidad, así que no podría ser capturada, hasta que concluya el proceso electoral, ya sea en la primera o segunda vuelta electoral.

Inscribir

La orden de aprehensión, con fecha del 18 de marzo y firmada por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

La exfiscal publicó en sus redes sociales "EsTAmosListos" y aseguró que pelearán por la Presidencia."En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto de Corruptos tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan Menkos hemos sido inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. El guatemalteco hará temblar a los corruptos".

Según la prensa de Guatemala y El Salvador, Aldana se encuentra en territorio salvadoreño y espera regresar a su país la noche del mismo martes.

La historia ha sido contada de diversa forma en la prensa guatemalteca. Algunos diarios destacan la inscripción de Aldana, mientras otros hablan que la exfiscal huye del país.También el aspirante a la Vicepresidencia opinó en las redes sociales sobre este hecho y puso: "El pacto de corruptos no triunfará. No la atacan a ella, atacan a la democracia, nos atacan a todos".

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. 

Thelma Aldana inscrita

Acusaciones

El mismo Ministerio Público, que lideró, realizó la acusación contra Aldana por falsificación ideológica, peculado y otros cargos, pero oficialmente no se conocen las acusaciones finales, ya que el juez a cargo decretó reserva judicial hasta el 28 de marzo.

El diario Prensa Libre informó que el caso judicial más avanzado era la contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en noviembre de 2014 como capacitador del Ministerio Público, pero sin que llegara a laborar.

El MP señala que en total se pago a Bonilla 236,774 quetzales durante el 2015, de acuerdo al referido diario, y el profesional debía elaborar guías didácticas, planes docentes y agendas académicas.

Igualmente, Aldana enfrenta otros dos señalamientos en el uso de dinero y las contrataciones.

La Contraloría la denunció el pasado diciembre por una presunta plaza fantasma al contratar a José Carlos Marroquín por un millón de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer una consultoría.

Pero los auditores señalan que Marroquín se encontraba en Estados Unidos con el estatuto de asilado, por lo que no podía presentarse al Ministerio Público, de hecho el contrato fue firmado por su abogado.

El tercer reclamo lo hicieron los diputados oficialistas por la adquisición de un edificio por el monto de 35 millones de quetzales para el Ministerio Público.

CICIG

Thelma Aldana fungió como fiscal general de Guatemala y junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) crearon un terremoto político al revelar el llamado “Caso la Línea” y con el mismo llevaron a la renuncia y posteriormente a la cárcel al entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además del caso “La Línea”, también presentaron otros casos como el de “Cooptación del Estado”.

Además del expresidente Pérez Molina y Baldetti, también fueron enjuiciados varios ministros y altos funcionarios.

Pero Aldana y la CICIG también llevaron a los tribunales a poderosos empresarios.

En la gestión del actual mandatario Jimmy Morales, Aldana y la CICIG llevaron ante los tribunales a un hijo y un hermano del gobernante, lo que provocó el malestar.

Morales optó por expulsar al comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquezy luego anunció el fin de la misión del grupo, antes que concluya su mandato que vence en el segundo semestre del presente año.

orden A


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba