Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

ONU: Embarazo adolescente es el mayor problema de la población de Honduras



ONU: Embarazo adolescente es el mayor problema de la población de Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes son los mayores problemas que afronta Honduras en temas de población, alertó hoy un informe del Fondo de Población de la ONU (Unfpa).

"El embarazo adolescente es sin duda una de las mayores expresiones de desigualdad y pobreza", destaca el informe 2017 "Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad", presentado hoy en Tegucigalpa por la representante del Unfpa, Cecilia Maurente.

La maternidad precoz continua "siendo un serio problema" en Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, afirmó Maurente a Acan-Efe.

Según el informe 2017, Honduras tiene una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, la segunda "más elevada" de América Latina, la cual se ha mantenido "estática" en los últimos diez años.

Revela además que el 17 % de los adolescentes hondureños consideran que no tienen acceso a los servicios de planificación familiar.

Maurente indicó que la pobreza, desigualdad de género, violencia y falta de acceso a la educación son las principales causas para los embarazos adolescentes en el país, donde la mayoría de esas gestaciones tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

Señaló que estos factores afectan el desarrollo social de miles de niñas en el país centroamericano, donde cerca del 61 % de los 8,7 millones de habitantes vive en pobreza y 5 de cada 10 hogares en pobreza extrema.

"A esa adolescente embarazada le será muy difícil volver a estudiar y por lo tanto, para encontrar otras oportunidades reales de empleo le va a ser difícil", subrayó.

Ante estos problemas, la experta de Unpfa apuntó que Honduras debe "invertir más" en educación y salud infantil.

El informe destaca que en Honduras, las mujeres pobres, con menos educación y que viven en el área rural tienen "un menor acceso a servicios de salud, sexual y reproductiva", lo que supone "una importante diferencia entre la fecundidad observada y la fecundidad deseada".

Resalta además que la desigualdad de género incide en "todas las esferas de la vida y está correlacionada, en gran medida, con la desigualdad económica".

Solo el 43 % de las mujeres hondureñas en edad de trabajar tienen un empleo frente al 74 % de los hombres, y el ingreso mensual de los hombres es 1,1 veces mayor que el de las mujeres, añade.

La paridad es algo también aún muy lejano en Honduras, pues únicamente el 26 % de los parlamentarios y el 6 % de los alcaldes son mujeres, según los datos del Unfpa.

Otro de los grandes obstáculos para la igualdad sigue siendo la violencia contra la mujer en Honduras, especialmente contra niñas y adolescentes.

Según el documento, el 22 % de las mujeres del país centroamericano ha sido víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Por ello, es necesario garantizar el "acceso a los servicios educativos" y "de salud adecuados" y proveer educación reproductiva integral.

En el informe 2017 se recomienda "eliminar las barreras" que impidan a los adolescentes acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Onu también sugiere "adoptar políticas progresivas" encaminadas a "acelerar el aumento de los ingresos entre el 40 % más pobre de la población", "eliminar los obstáculos económicos, sociales y geográficos" que impiden que las niñas tengan acceso a la educación y "acelerar la transición" del trabajo no estructurado al empleo "formal decente".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO