porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Casi 4 mil menores hondureños de 37 mil deportados este 2017



Casi 4 mil menores hondureños de 37 mil deportados este 2017
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Un nuevo informe de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional cifra en 37 mil 45 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre, casi 4 mil menores de edad entre ellos.

- En la actualidad, México deporta más hondureños que cualquier otro país.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, publica este día un nuevo reporte de hondureños deportados en el presente año.

En ese orden, el informe precisa que desde el 01 de enero al 13 de octubre del año en curso suman 37 mil 45 los hondureños deportados.

Conmigho detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 15 mil 743 hondureños adultos y 174 menores de edad.

Las autoridades migratorias de México han repatriado a 17 mil 561 connacionales adultos y 3 mil 429 menores de edad, añade el informe publicado en la plataforma digital de Conmigho.

Asimismo, precisa que desde países de Centroamérica suman 86 los adultos de nacionalidad hondureña deportados y 43 menores de edad.

Entre tanto, desde los continentes de Sudamérica y Europa un total de nueve hondureños han sido deportados, entre ellos seis menores de edad.

Al cotejar los datos, se revela que la cifra de menores de edad repatriados suman 3 mil 652, la mayoría desde México.

Cabe señalar que la repatriación desde México por la vía terrestre es un viaje que puede durar más de 20 horas, mismas en las que los infantes no pueden abandonar la unidad de transporte bajo ninguna circunstancia.

Este hecho ha sido motivo de desacuerdo por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales han emprendido una lucha por la defensa de los derechos de los infantes de los menores repatriados y han exigido protocolos dignos para recibirlos.

Al respecto, recientemente la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) realizó hoy en Tegucigalpa el lanzamiento del Proyecto Binacional a Favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras.

Con dicho proyecto se busca promover protocolos de atención a niñez migrante retornada en Honduras y Guatemala, explicó el director ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez.

"Buscamos promover la implementación de protocolos nacionales de atención a la niñez migrante en sus países de origen, de tránsito y destino", refirió Vásquez.

De la misma manera, señaló que por sobre todo se busca construir un protocolo de atención binacional a migrantes retornados. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO