banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

No existe favoritismo para judicializar casos, no actuamos con venganzas ni odio, dice titular de CSJ



El presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez. El presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, descartó que en su gestión haya favoritismo para judicializar los casos, al tiempo que refirió en ese poder del Estado no actúan con venganzas y mucho menos con odio.

- Reveló que existe un pedido de extradición por parte de México, que solicita uno de sus ciudadanos que reside en Honduras y que es acusado por secuestro.

Alejó la idea que desde ese poder del Estado exista favoritismo para judicializar casos. “Velamos por una justicia de manera objetiva, sin venganzas, ni odio y que le corresponda el derecho a quien lo tiene”.

Enfatizó que “no tomamos decisiones a mansalva o por venganza. Cuando procede orden de captura se libra, cuando procede detención judicial o prisión se decide así, pero cuando caben las medidas sustitutivas en el marco de los argumentos que se llevan a un proceso judicial, también se decide así”.

Argueta recordó que se encontró con 188 mil casos y ahora la cifra bajó a 96 mil casos con mora judicial, sin embargo al final del año se prevé la cifra llegue a 85 mil casos.

Agregó que se han desechado más de 100 mil casos en el tema de la mora judicial y se trabaja para llevarla a cero.

Anunció que para mañana (miércoles) se convocó a un pleno de magistrados a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la CSJ, con el afán de tomar algunas determinaciones.

Una de las decisiones será nombrar el Juez de Letras y Corte de Apelaciones en torno a la ampliación del requerimiento fiscal presentado por UFECIC en el caso Pacto de Impunidad.

A renglón seguido, el magistrado Argueta citó que la misma UFECIC ha solicitado medidas distintas a la prisión para algunos imputados en casos sonados de corrupción, tal es el caso de Ramón Lobo Sosa, Wilfredo Cerrato Durón (Caja Chica del Hermano), así como para Antonio Rivera Callejas y Sara Medina (Pacto de Impunidad).

“La decisión de acusar no le corresponde al Poder Judicial, es del Ministerio Público, a través de sus distintas entidades… en nuestro caso los 15 magistrados estamos comprometidos con la impartición de justicia”, externó.

En otro tema, citó que ingresó a la CSJ un pedido de extradición por parte de México, quien solicita uno de sus ciudadanos acusado por secuestro.

Igualmente, se nombrará el Juez de Sentencia y la Corte de Apelaciones en referencia a una querella interpuesta por el exdiputado Bartolo Fuentes en contra de la Canciller María Dolores Agüero.

Finalmente, Argueta confió que en el apartado de la certificación de personal de ese poder del Estado, en enero de 2019 se nombrará un comité colegiado para que dirija los procesos de certificación y evaluación del desempeño de los 5 mil 300 empleados.

Las declaraciones del magistrado Rolando Argueta fueron en el marco la juramentación de 81 nuevos Jueces de Sentencia, Letras, de Ejecución y de Paz, así como 13 Magistrados de Cortés de Apelaciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO