baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Muere en EEUU el líder de comunidad migrante Francisco Portillo



Muere en EEUU el líder de comunidad migrante Francisco Portillo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán y de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria, Francisco Portillo murió este miércoles luego de varios meses de estar delicado de salud.

- Portillo era el mayor de cinco hermanos, mismo número de hijos que procreó y que lo hicieron abuelo de cinco menores.

- El líder hondureño y de oficio administrador de empresas emigró a Miami en busca de nuevos horizontes y desde su llegada ha sido un líder solidario con la comunidad.

El catracho ingresó el pasado 4 de mayo al South Miami Hospital, donde estuvo librando una batalla para salvar su vida.

Portillo había logrado salir del coma en el que permaneció por más de tres meses, y se había informado que su recuperación sería lenta, pero esta tarde se confirmó su deceso.

El emblemático defensor de los derechos migrantes fue atacado por una enfermedad que le afectó el corazón, el hígado y los pulmones, así como su capacidad motora del habla.

Su hermano Moisés Portillo confirmó el fallecimiento a los medios de comunicación hondureños. “Falleció hace 20 minutos (2:30 pm), después que una enfermedad lo mantuvo hospitalizado por tres meses”, dijo Moisés Portillo al canal HCH.

Reveló que Francisco Portillo se sometió a una operación de emergencia el día anterior y falleció debido a las complicaciones de salud.

Confirmó que el hondureño será velado y enterrado en la ciudad de Miami por decisión de sus familiares, donde fue su residencia por muchos años.

francisco portillo PDLa Organización Francisco Morazán reconoció la labor de Proceso Digital y Departamento 19 en favor de los migrantes y por ello, Francisco Portillo, colocó una medalla y entregó una placa de honor a nuestra directora Marlen Perdomo.Francisco Portillo emigró a Miami en busca de nuevos horizontes y desde su llegada se distinguió por ser un líder solidario con la comunidad migrante.

Portillo por más de tres décadas luchó por el bienestar, derechos y regularizar el estatus de muchos migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

A través de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo proporcionó refugio a las familias, lideró y organizó campañas de juguetes para familias desfavorecidas en diferentes países.

Reconocimiento a su labor

Durante las casi tres décadas de incesante labor a favor de los migrantes, Portillo recibió varios reconocimientos, entre los últimos destacan en 2018 el premio “Orgullo Hispánico 2018”.

Dicho premio se otorgó por la organización Premios Ecuador Mitad del Mundo, en su IV edición en 2018 dedicada en honor a la herencia hispánica en Estados Unidos.

También en 2018 el periódico Poder Latino USA le otorgó un reconocimiento por su compromiso con los migrantes y por los más de 20 años luchando por el bienestar de sus compatriotas a través de la Organización Hondureña Francisco Morazan, (OHFM) que se distingue por entregar mensualmente unas 50 mil libras de alimentos a personas de escasos recursos en diferentes zonas de la ciudad.

Anteriormente en 2016, el líder hondureño se hizo acreedor del premio Miami Life Award.

Portillo ganó el premio en la categoría de “Servidor Público” luego de estar nominado junto a los alcaldes Tomas Regalado de la ciudad de Miami, Carlos Hernández de la ciudad de Hialeah y Luigui Boria de la ciudad del Doral.

Por su parte, el Centro Evangelístico Latinoamericano (CELA), la Universidad Internacional de Miami y la Asociación Comunidades en Acción lo nombraron como “Líder Comunitario 2014”.

Todos estos premios son una muestra de la ardua labor en favor de la comunidad migrante por parte de Portillo quien hoy requiere la ayuda de todos.

En febrero de este año, Proceso Digital y Departamento 19 le realizaron una entrevista en su sede en Miami, EEUU. Fiel a sus principios, el oriundo de La Paz dijo que soñaba con una reforma migratoria para los hondureños.

A continuación un fragmento de la entrevista con el querido Francisco Portillo:


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba