porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Migrantes hondureños continúan siendo víctimas de encierro en “camiones de la muerte”



Migrantes hondureños continúan siendo víctimas de encierro en “camiones de la muerte”
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños continúan sufriendo las condiciones extremas en que viajan los inmigrantes sin documentos dentro de grandes contenedores, conocidos como "camiones de la muerte" en su cruce para entrar a Estados Unidos.

En las últimas horas se informó del rescate de 29 personas de Honduras, El Salvador y de Guatemala en el kilómetro 220 de la carretera Puebla-Córdoba, México.

Tras escucharse fuertes gritos de auxilio y golpes, la policía procedió a abrir la puerta del camión tipo tractor T-3, marca Freightiner con placas 36AG5B (S.A.F.) y acoplado a remolque color blanco sin placas de circulación.

El cruce fronterizo de los inmigrantes conlleva grandes riesgos, sobrevivir al duro reto de atravesar el desierto a pie es uno de ellos. Pero más difícil aún, dicen quienes dan testimonio, es sobrevivir después al último tramo en el que suben a decenas de inmigrantes amontonados a las cajas de camiones y camionetas para burlar los retenes migratorios de la frontera.

A medida se han ido incrementando la seguridad en México estos camiones ahora son utilizados para transportar decenas de migrantes durante todo el territorio mexicano.

Las largas horas de encierro en estos contenedores ya han cobrado varias vidas de inmigrantes por lo que los mismos son conocidos como "camiones de las muerte".

La historia da muestra que aún los hondureños no se han convertido en víctimas mortales de los camiones de la muerte pero no existe ninguna garantía de que esto no suceda en el futuro si se continua con esta práctica para lograr el denominado "sueño americano".

Hasta ahora no se tiene registro de víctimas de nacionalidad hondureña, pero nada impide que esto suceda, si los migrantes deciden o son obligados al mortal encierro en si objetivo de llegar a EEUU.

En esta ocasión fue específicamente en los patios de la gasolinera Sinergia de Energéticos S.A. de C.V., ubicada en el km 220 de la Autopista Puebla-Córdoba con dirección a Puebla en donde fueron rescatados los migrantes.

Ante ello, los elementos solicitaron el servicio médico local para brindarles los primeros auxilios a los migrantes centroamericanos, que entre ellos había mujeres y niños.

México ha implementado el Plan Frontera Sur con el que ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito.

Esta acción ha obligado a los migrantes a emprender nuevas rutas y formas para llegar a su destino aunque pongan en riesgos su vida, como lo hacen al viajar sin oxígeno y en condiciones de hacinamiento en estos camiones.

Desde Honduras anualmente unas 100 mil personas emprenden la ruta migratoria, obligados a buscar mejores condiciones que las que le ofrece su país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO