baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Masivo éxodo por descanso de Semana Santa



Masivo éxodo por descanso de Semana Santa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este Miércoles Santo comenzó a ser más notorio el masivo éxodo de veraneantes desde la capital hondureña hacia el interior del país en busca del descanso que permite el largo asueto.

- La Iglesia Católica recordó a la ciudadanía el verdadero significado de la Semana Mayor: buscar a Dios y congregarse en los actos litúrgicos programados para toda la semana.

El Miércoles Santo -que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de La Pascua- del mediodía hacia arriba los empleados del sector privado comenzaron a gozar del asueto de Semana Santa y se unieron a la masa burócrata que tomó “puente” desde el pasado viernes.

caroosSSSLas principales salidas de la capital hondureña se vieron abarrotadas de vehículos que buscaban desde destinos turísticos, religiosos y coloniales hasta la arena, sol y playa.

En una de las Playas de Tela, sector de La Ensenada, una sexagenaria murió decapitada en un triste accidente cuando la hélice de una lancha le provocó una herida mortal en el cuello. La víctima fue identificada como Bernardina Rivera López, oriunda de Chamelecón, Cortés.

Como es el denominador común en estas fechas, las empresas de transporte interurbano fueron insuficientes para ofrecer cupos a sus clientes. Muchos tuvieron que buscar otra forma de movilizarse a sus lugares de origen para visitar a los familiares.

abarroteUno que otro accidente de tránsito caracterizó este Miércoles Santo, sin embargo la mayoría únicamente con pérdidas materiales, aunque hay que decir que la cifra de percances fue notoria.

Las ciudades del interior de la República alardearon con sendas procesiones, mientras otras preparaban los eventos religiosos más fuertes programados para lo que resta de la semana.

El fútbol nacional también asomó este miércoles. El Marathón goleó 6-0 al Honduras Progreso y Olimpia empató 1-1 con el Real de Minas en el inicio de la penúltima jornada del Torneo Clausura de la Liga Nacional. Mientras en el campo internacional se jugados los dos partidos restantes de Champions: Tottenham dejó en el camino al Manchester City -aunque perdió 4-3- y el Liverpool apabulló 4-1 de visita el Porto.

La agenda informativa internacional se vio sacudida en el inicio de la semana con el incendio en la catedral de Notre Dame y este miércoles con el suicidio del expresidente de Perú, Alan García, dos eventos que movieron las redes sociales de todo el planeta.

Odio, criminalidad y pobreza
endurecen el corazón

padre TPara el párroco de Ojojona, Antonio “Tony” Salinas, los hondureños deben aprovechar la Semana Santa para reflexionar sobre los problemas que como pueblo los agobia.

“Los hombres siguen condenando al Redentor con su actitud indiferente a las necesidades y al dolor de sus semejantes, ante ola de crímenes y suicidios”, lamentó.

Agregó que el corazón de los hondureños se ha endurecido y se refleja en la criminalidad, el odio y la pobreza en la que está sumida la población, lo que los vuelve indiferentes ante el prójimo.

En ese sentido, manifestó que “Jesús sigue sufriendo en quienes son víctimas de la injusticia, del dolor y de la guerra”.

“Aquéllos por quienes el Señor dio su vida en la cruz, se han arrancado el corazón humano y se han colocado en su lugar uno de hierro, insensible y alejado de Dios”, señaló el presbítero.

Añadió que Dios siempre quiere lo mejor para sus hijos y “necesitamos amarnos a nosotros mismos, al prójimo, todos necesitamos un descanso, es meritorio, pero de donde estemos podemos ser testigos del amor de Dios, en cualquier lugar del país hay una iglesia en la que se puede asistir y hacer una renovación con Dios”, apuntó.

Acatar medidas de prevención

Más de 27 mil personas están empeñadas a evitar los saldos trágicos durante la Semana Mayor del cristianismo. Las autoridades del Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) han desarrollado múltiples acciones encaminadas a socorrer a la población y brindar atención a los que la necesitan.

En las últimas horas fue mayor el flujo de vacacionistas en las carreteras y sitios de veraneo, por la entrada en vigencia del feriado en la empresa privada, las acciones preventivas por el personal de Conapremm son más constantes.

El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, indicó “que no bajamos los brazos las 27 mil personas que componemos Conapremm, para disminuir los índices de lesionados y personas fallecidas en este período de vacaciones”.

preven“Como Cruz Roja tenemos más de 4 mil voluntarios diseminados en 260 puestos de socorro de los más de 1 mil 400 que tiene Conapremm, 120 ambulancias, lanchas, guardavidas y Técnicos en Urgencias Médicas”, especificó Castro.

Señaló que para bajar los índices de incidentes, no se podría lograr sin el concurso de la comunidad, “de la conciencia que deben tomar las personas que salen en este período de Semana Santa y que deben acatar las medidas de prevención”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco reportó este miércoles unas 14 personas rescatadas por los cuerpos de socorro, que en el marco de Conapremm distribuyeron más de 3 mil rescatistas acuáticos en los principales destinos turísticos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba