banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Más de un centenar de hondureños desisten en caravana y retornan al país



Más de un centenar de hondureños desisten en caravana y retornan al país
Autor del artículo: Proceso Digital

Ocotepeque - Más de un centenar de migrantes hondureños que integraban la caravana que partió el pasado fin de semana del país y que se encuentra en Guatemala, decidieron dar un paso atrás y retornaron esta tarde a Honduras.

El comisionado policial, Mario Díaz, informó que los compatriotas han llegado en un camión y en dos autobuses hasta la aduana de Agua Caliente en Ocotepeque.

“Ellos realizan en este momento el tramite migratorio para ingresar al país, posteriormente se enviarán hacia San Pedro Sula”, indicó el comisionado.

Señaló que en los buses llegaron con alrededor de 95 personas que decidieron desistir en continuar con la ruta migratoria.

“Están ingresando al país y se les está brindando el apoyo necesario”, apuntó.

Entre mil 500 y dos mil hondureños emprendieron el fin de semana una caravana migratoria rumbo a Estados Unidos con el objetivo de cumplir con el “sueño americano”.

El gobierno hondureño ha pedido a los integrantes de la caravana que retornen al país y salvaguardar la vida de niños, mujeres y jóvenes.

Asimismo, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió no prestarse a juegos políticos e inhumanos y no exponer sus vidas.

Cancillería “activada”

Por su parte, la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez, informó que la red consular de Honduras en Guatemala y México “está activada” para dar el acompañamiento necesario a los integrantes de la caravana.

“Nosotros incluso. Enviamos funcionarios nuestros de Cancillería para que acompañaran con el trabajo de la red consular”, señaló a periodistas en Tegucigalpa.

Acotó que las madres que van con menores son las que más requieren del acompañamiento consular.

“Tengo que mencionar que muchos regresan molestos por el vil engaño del que fueron objeto ya que se les ofreció refugio y visas humanitaria, cosas que no van a pasar”, apostilló la diplomática.

Acto seguido, realizó un llamado a los hondureños en el país a buscar la manera de salir adelante en el territorio hondureño.

Finalmente, reiteró que la red consular en Guatemala y México están prestos a brindar la ayuda que los integrantes de la caravana requieran.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO