baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 27 mil hondureños han sido retornados de México vía terrestre en 2019



Más de 27 mil hondureños han sido retornados de México vía terrestre en 2019
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa- En lo que va de este año más de 27 mil hondureños han sido deportados por la vía terrestre de México y países vecinos, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Las cifras de Conmigho reflejan que hasta el 7 de junio, han sido deportados por la vía terrestre 27 mil 255 hondureños de los cuales 13 mil 930 son hombres, cuatro mil 525 mujeres, cinco mil 229 niños y tres mil 571 niñas.

De los 27 mil 255 hondureños repatriados 27 mil 98 llegaron procedentes de México, mientras que 157 procedentes de los países vecinos.

México es el país que ha efectuado el mayor número de deportaciones sumando a la fecha 27 mil 98 hondureños de los cuales 13 mil 848 son hombres, cuatro mil 506 mujeres, cinco mil 193 niños y tres mil 551 niñas.

retorno h1

Guatemala y Belice también reportan hondureños repatriados sumando 157 personas de las cuales 82 son hombres, 19 mujeres, 36 niños y 20 niñas.

El oficial de comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Honduras, Francisco Pavón, resaltó la labor de asistencia que realizan en pro de los migrantes retornados desde México, cuyo flujo migratorio de hondureños hacia esas naciones del norte del continente se ha incrementado.

Pavón amplió que la salida de los connacionales se ha visto aumentada con las caravanas de migrantes cuyos integrantes buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

retorno h

Tanto el Comité Internacional en conjunto con la Cruz Roja Hondureña y el Centro del Migrante Retornado, llevan a cabo campañas de asistencia o ayuda a los ciudadanos como el restablecimiento de lazo familiar mediante llamadas telefónicas cuando ya están de vuelta en Honduras.

A parte de insumos médicos e higiene, esos organismos brindan a las personas mensajes de autocuidado cuando estos nuevamente emprenden la ruta migratoria, pese a que esos entes no incentivan la migración de compatriotas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba