banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Lucha contra el crimen no se detiene: fiscal Chinchilla



Lucha contra el crimen no se detiene: fiscal Chinchilla
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El fiscal Oscar Fernando Chinchilla reveló este domingo que el Ministerio Público (MP) trabaja en nuevas investigaciones y que pronto presentará nuevos casos contra corruptos y criminales organizados que operan en el país.

En una entrevista ofrecida al noticiero dominical de Canal 5, el fiscal Chinchilla dijo que no ha definido si los nuevos casos llevarán el nombre de Pandora 2 u otras designaciones, pero si se realizan investigaciones sin distingos de partidos políticos, mismas que serán presentadas cuando los fiscales tengan el suficiente sustento para que los tribunales puedan actuar e impartir justicia.

Detalló que la relación que mantiene con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se basa en el mandato constitucional aprobado mediante un convenio suscrito entre la organización de Estados Americanos (OEA) y el Poder Ejecutivo hondureño y ratificado por el Congreso del país.

Igualmente afirmó que mantiene una relación de colaboración con el gobierno de EEUU, tanto con el Departamento de Justicia, como el Departamento de Estado y varios senadores, a la vez que destacó que varias agencias estadounidenses brindan importante colaboración al MP.

Mencionó que en las operaciones del crimen existe una zona gris en la que confluyen actores corruptos, lavadores de dinero y en la que participan criminales de los sectores privado y público.

A continuación Proceso Digital ofrece a sus lectores una transcripción de la entrevista ofrecida por el fiscal Chinchilla al noticiero de la Corporación Televicentro.

TN5: ¿Qué tal de actividades?

OC: Con la actividad normal que el ritmo agitado del Ministerio Público plantea día a día en la medida que van creciendo las operaciones de las diferentes agencias y fiscalías pues la actividad tiende a incrementarse, pero es algo que los fiscales, los agentes y todo el cuerpo que forma el Ministerio Público está acostumbrado ya.

TN5: Le agradecemos porque sabemos que en pocas ocasiones se dirige usted a los medios de comunicación, ¿por qué?

OC: Tengo pensado que lo mejor es proyectar una imagen institucional, que se reconozca el trabajo de los agentes, de los fiscales, de los conductores, de las secretarias, de todo lo que es la familia del Ministerio Público y siempre he pensado que el fiscal tiene que estar atrás, organizando, dirigiendo no convertirse en una especie de roxat, sino que estar ahí a un lado, haciendo el trabajo que corresponde, además que algunos consideran que no soy un buen comunicador, le dejamos esa tarea a nuestro equipo de Relaciones Públicas que lo hace muy bien.

TN5: ¿Por qué cree usted que no es un buen comunicador?

OC: No sé dígamelo usted que es periodista

TN5: Porque sí y le pregunto esto porque cuando usted se manifiesta en los medios de comunicación, aparte de la investidura que usted representa, tiene mucho impacto y se comunica muy bien, le pregunto esto porque de alguna u otra forma pues dice la gente o la opinión pública casi no sabemos nada del Fiscal General.

OC: Como le dije, la idea es fortalecer la imagen institucional, lo que siempre he dicho que el trabajo que aquí se ejecuta día a día, cada investigación, cada operación, lleva tiempo y esfuerzo de nuestros equipos, he tratado de que se reconozca la institución como tal, porque al final todos somos transitorios, bueno yo se lo he dicho a nuestro equipo fiscal que tiene 18 y 20 años de carrera que ellos forman parte de esta institución, ellos son los dueños de esta casa, yo sólo soy un huésped transitorio, yo me tendré que ir más tarde que temprano.

TN5: Esa respuesta me lleva a la siguiente pregunta consultarle, ¿se imaginó usted de que iba a ser reelecto como Fiscal General?

OC: No, la verdad es que no pensé, vi que en el proceso había muy buenos aspirantes, al final los acontecimientos fueron desarrollándose de manera que estoy nuevamente acá por otro período con una responsabilidad mayor, porque creo que la gente espera que el ritmo que el Ministerio Público había tomado, se acelere y se den pasos más firmes y contundentes. Satisfecho por esa parte porque creo que nos va a permitir culminar lo que habíamos soñado cuando hicimos el Plan Estratégico 2015-2020, teníamos unas metas específicas a dónde queríamos llegar, yo siempre lo he dicho el Ministerio Público no tenía un Plan Estratégico y como le repito a mi equipo, si usted en la vida pública o privada no sabe dónde va, termina en cualquier lado y eso es lo que nos estaba pasando. Ahora estamos con el reto de diseñar una política de persecución penal efectiva acorde a la realidad y los momentos que vive Honduras y de antemano finalizar con esta etapa al 2020 del Plan Estratégico y de ahí ir pensando en cuáles son los objetivos para los próximos cinco años.

TN5: Ahora usted sabe muy bien, lo ha percibido, de que el Ministerio Público, usted, goza de mucha popularidad entre los hondureños yo diría la mayoría de los hondureños, pero aquél sector que de repente no cree en usted, que lo cuestiona, que lo critica ¿qué le diría?

OC: Es normal, difícilmente usted puede tener unanimidad en un sector en la población, de hecho ni entre los políticos cuando corren por la Presidencia de la República obtienen mayorías absolutas, siempre hay un sector que no lo apoya. Yo siempre he creído en el principio dialéctico de que la contradicción genera desarrollo, las personas que critican nuestro trabajo, que creen que no lo estamos haciendo bien, al final nosotros tomamos esto como algo positivo, porque muchas veces nos señalan errores o cosas que no estamos haciendo con la suficiente diligencia, hay personas que lo hacen sanamente con el deseo que se corrija, otras personas simplemente no comparten la manera de pensar que tiene el Ministerio Público, pero a esta altura de la vida nosotros hemos aprendido que la libertad es un valor fundamental y precisamente esta discusión de ideas es la que enriquece.

TN5: Con los sectores que tradicionalmente fueron impunes y que ahora se sienten tocados por el Ministerio Público ¿qué les dice?

OC: Mire es un fenómeno que se está dando en Latinoamérica y Honduras no podía ser ajeno a ello, habíamos entrado en la fase de lo que se llama la cooptación y captura del Estado hasta lo que en algunos lugares de Latinoamérica se llama la cleptocracia, es lógico que cuando se empieza a enjuiciar a algunos sectores existan recepciones, es natural, tratarán de defenderse, tratarán de que las cosas no cambien, pero al final yo creo que las sociedades, no sólo el país, sino la comunidad internacional es lo que espera, que haya prácticas más transparentes, que en realidad se combata la corrupción, que se haga en un marco de justicia, respetando los derechos de las personas, que sean vencidos en un juicio, al final el Ministerio Público no ve personas, lo que persigue son hechos delictivos, entonces nosotros no nos ensañamos en personas en particular.

TN5: ¿Pero si están conscientes que les tienen miedo esos sectores?

OC: No creo que nos tengan miedo, yo creo que lo que deben tener es respeto al Ministerio Público y esa es la idea, nosotros queremos que el Ministerio Público sea respetado, la institución es lo que debe ser, la que defiende y protege a la sociedad.

TN5: ¿La Ufecic, cuénteme?

OC: Ha sido una experiencia interesante, nosotros creemos que buenas prácticas que se están trayendo a la Ufecic se deben derramar a otras fiscalías, así como la misma Ufecic se ha nutrido de otras fiscalías porque tenemos unidades dentro del Ministerio Público que han sido muy efectivas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal que llevaba los casos del Seguro Social ha tenido sentencias importantes; la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en los últimos años también ha llevado fuertes investigaciones contra las grandes organizaciones traficantes de drogas en el país y al final hemos logrado que se armonice como un equipo y esto nos permite llevar una relación complementaria muy buena con la MACCIH. Recuerdo cuando se firmó el convenio que da origen y da vida a la MACCIH en Washington en el salón de la OEA, me tocó hablar unos breves minutos antes de que hablara el presidente Hernández y el secretario Almagro, yo tuve un mensaje que no fue muy escuchado entonces y yo siempre dije que la MACCIH era una gran oportunidad para Honduras y un gran aliado para el Ministerio Público y para el sistema de justicia en general.

TN5: ¿Hay un intervencionismo de la MACCIH en el Ministerio Público?, he oído comentarios que inclusive los miembros de la MACCIH, que son extranjeros, participan en forma directa para el caso en juicios.

OC: No, ellos lo que asisten es técnicamente, transmitir experiencias, intervencionismo no puede haber desde el momento que la MACCIH surge de un convenio suscrito por el titular del Poder Ejecutivo con la Secretaría (General) de la Organización de Estados Americanos y que fue ratificado por el Congreso Nacional en una votación histórica, casi unánime, entonces el Estado de Honduras solicitó ese apoyo, ellos vienen acá en función de una petición que hace el gobierno y el Estado de Honduras para colaborar precisamente en esto. Los fenómenos de corrupción y de criminalidad organizada son transnacionales, no tienen fronteras, entonces es natural que ahora para combatir estos fenómenos transnacionales la comunidad internacional, se auxilie, se ayude.

TN5: La relación de Estados Unidos con el Ministerio Público, la relación de Óscar Fernando Chinchilla con Estados Unidos ¿cómo es?, porque yo he escuchado, bueno todos hemos escuchado, que existe una muy buena relación y que existe mucho apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos para su gestión.

OC: Hemos trabajado muy bien con las diferentes agencias norteamericanas, he tenido la oportunidad de conocer ya a tres fiscales generales y comenzamos a trabajar en temas comunes, en el tema de drogas, en el tema de maras o pandillas, son preocupaciones que comparte no sólo el Triángulo Norte sino que también ellos, el problema migratorio nosotros lo señalamos hace un par de años en una reunión que tuvimos en el Departamento de Estado, dentro de ese problema migratorio subyacen otras causas, la inseguridad, la pobreza que tenían que ser combatidas, entonces al final creo que ellos han comprendido que es importante tener vecinos prósperos, en la media que estos pueblos mejoren sus niveles de vida, hay más seguridad también para ellos, el tema de combate a la droga también es un tema común, hay más seguridad también para ellos, y nosotros hemos encontrado en el Departamento de Justicia, en sus diferentes agencias, así como en el Departamento de Estado y así con algunos congresistas, un apoyo, una interlocución valida, tenemos los mismos propósitos al final.

TN5: ¿Se compromete Óscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de la República, a decir que durante su gestión va a seguir la MACCIH?

OC: Yo estoy comprometido, fiel a lo que el Estado de Honduras suscribió en Washington de desarrollar una misión de apoyo que trabaje con el Ministerio Público, que cree capacidades y que se trasladen.

TN5: ¿Y la Ufecic?

OC: La Ufecic de hecho surge precisamente de un acuerdo que yo firmo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la idea de agilizar una figura que permitiese trabajar en un modelo de persecución penal integrado, creo que esta pregunta se le debería hacer a la Ufecic, pero voy a tener que responderla yo sin hacerla yo, pero yo creo que yo he sido el mejor aliado que ha tenido la Ufecic.

TN5: ¿El caso Pandora, vamos a seguir con el caso Pandora, habrá un Pandora II?

OC. No estoy seguro del nombre, si en realidad debería haber otro caso con ese nombre, pero si las investigaciones continúan, tanto Ufecic como otras unidades del Ministerio Público están investigando las denuncias, muchas que se reciben, otras diligencias que se hacen de oficio y las labores no se detienen, investigaciones que queremos hacer de manera objetiva, no queremos llevar nada a los tribunales sin el sustento probatorio correcto, porque es así como funciona el sistema, alguna gente criticaba que porqué la Misión no es objetiva, es que esa Misión vino precisamente para acusar, vino para ser neutral, a quien corresponde ser neutral e imparcial es al Poder Judicial.

TN5: ¿Algunos dicen que sólo son los nacionalistas que por qué no se toca a la oposición?

OC: Nosotros, desde la perspectiva del Ministerio Público y estoy seguro que la MACCIH tiene la misma visión, la mística que ponemos en el Ministerio Público es se cumpla la ley para quien la viola, no fijarse en otra cosa ni racial ni política ni religiosa.

TN5: ¿Pero por qué curiosamente del Partido Nacional ahorita abogado, es porque se presentan, es porque se está investigando, es por casualidad.

OC: Le voy a ser honesto nosotros no habíamos reparado en eso, nosotros solo miramos los casos, miramos quiénes son los imputados en función de si su accionar encaja en un tipo penal que el legislador aprobó en el Congreso y lo enjuiciamos, no reparamos muchas veces, de hecho si usted ve hay una abanico mucho más grande, hemos enjuiciado personas de todas las tendencias y militancias políticas, obviamente hay algunos que quizá por su perfil público han tenido más impacto que otros, pero en realidad no ha habido un distingo sobre qué color político.

TN5: ¿Qué casos importantes se están investigando ahorita?

OC: No podría revelárselo porque en realidad eso podría entorpecer las investigaciones, pero si se está trabajando fuerte bajo el esquema de buscar estructuras de todo tipo, de hecho esta semana ejecutamos una operación importante de crimen organizado por primera vez entramos en la Mosquitia y realizamos tres capturas importantes de quienes dirigían estas estructuras de tráfico de drogas y también aseguramientos en 26 lugares del país, entonces es un accionar completo, lo dije hace tres años y medio y todavía hoy sigue vigente que nosotros tenemos que seguir combatiendo delincuencia común porque hay que solucionar el problema del día a día, de la persona que le roban su bicicleta, de quien sufre unas lesiones, así como hay que atacar la corrupción, muchas veces las personas no dimensionan la corrupción como un problema real, por eso tiende a aparecer en las encuestas en un cuarto o sexto lugar, no solo en Honduras es en toda la región porque la gente no dimensiona que no tienen policías, que no tienen carreteras por la corrupción, cuando usted ya la explica a la gente la pregunta obtiene una respuesta diferente y en tercer lugar el crimen organizado con dos variantes, las grandes organizaciones traficantes de drogas y las maras o pandillas con un flagelo como el de la extorsión que está creciendo fuerte y que está golpeando a diferentes sectores de la sociedad, la extorsión está atacando desde las personas que tiene un pequeño negocio en su barrio hasta empresas que tienen que llevar sus vehículos para poder distribuir sus productos, entonces esto nos lleva a estudiar los fenómenos criminales como estructura, hay que entender un poco la racionalidad criminal, cómo piensan los criminales y las maras o pandillas es un fenómeno muy complejo muy distinto a otro tipo de delincuencia, hay que saber cómo piensan ellos, cómo operan, por eso nosotros en ATIC hemos apuntado al tema de atacar sus finanzas porque todo el que se mete al crimen organizado o cualquier actividad delictiva es para generar riqueza y esa riqueza no le sirve debajo de la cama, esa riqueza la tiene que insertar al mercado productivo y lavarla, por eso es que yo he venido hablando también desde hace un par de años de la zona gris que es donde confluyen funcionarios corruptos, empresarios que se prestan para lavar dinero y los narcotraficantes o los miembros de maras o pandillas, estamos apuntando a eso hay que atacar fuerte las finanzas que es lo que puede desmontar estas estructuras.

  

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO