baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Liberación de reos por delitos menores es para descongestionar centros penales, según Mario Díaz



Liberación de reos por delitos menores es para descongestionar centros penales, según Mario Díaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador de Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, argumentó que la liberación de reos por delitos menores es para descongestionar los centros penales que se encuentran saturados.

- Según el Conaprev, hay 21 mil 600 reos en los 25 centros penales y tres batallones militares.

Además, enfatizó que la justicia penal debe ser congruente con los procesos de rehabilitación de un privado de libertad de acuerdo a la medida de prisión preventiva.

“Son merecedores de una situación de esta naturaleza que conlleva que se descongestionen los centros penales que están saturados y ser congruentes con los proceso de rehabilitación que se supone debe tener la prisión preventiva”, dijo Díaz en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

En las últimas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que cinco mil reos cuya pena es menor o igual a cinco años podrían quedar en libertad.

El también miembro de la Comisión Interinstitucional de la Justicia Penal admitió que el sistema tiene fallas cuando envía a prisión a una persona que no ha realizado una acción delictiva que sea de peligro.

“El sistema falla en atender muchas personas que no ha realizado una acción tan peligrosa, sino que son delitos menores y no ameritaba que estuviera privado de su libertad", señaló.

En ese sentido, el togado señaló que esta medida implica corregir estas situaciones en el sistema de justicia penal.

Explicó que, de acuerdo a las pruebas sicológicas, sicométricas y de trabajo social, los reos que hayan modificado su conducta puedan reintegrarse y ser útiles en la sociedad.

Díaz reconoció que ha habido casos de personas que fueron privadas de su libertad por un delito menor se convirtieron en criminales de máxima peligrosidad por su estadía en la cárcel.

Según el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), hay 21 mil 600 reos en los 25 centros penales y tres batallones militares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba