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Ley de Colaboración Eficaz, a segundo plano en Legislativo



Ley de Colaboración Eficaz, a segundo plano en Legislativo
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La Ley de Colaboración Eficaz presiona por entrar en una agenda legislativa en donde parece no ser prioridad.

Al menos eso se desprende de lo manifestado por el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, al argumentar que existen otros temas prioritarios y que sobre esa iniciativa no conoce el dictamen y que por ser éste un año electoral, los tiempos políticos son cortos para legislar.

Según Oliva, en las prioridades legislativas destacan el nuevo Código Penal, la ley de los carburantes y otras iniciativas de proyecto de ley, que hacen difícil un espacio para debatir una de las leyes anticorrupción como la de Colaboración Eficaz, impulsada por la MACCIH.

“En mi agenda no tengo contemplado ese proyecto, hay otras prioridades y deben entender que este es un año político, ni siquiera conozco el dictamen, y los tiempos legislativos este año son cortos”, dijo Oliva al ser consultado en el reciente congreso móvil realizado en Gracias, Lempira.

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De esta forma el tema de la Ley de Colaboración Eficaz ha quedado en la antesala del hemiciclo, donde se encuentra desde el mes de abril cuando fue introducida por el poder Ejecutivo y por un frente parlamentario que apoya el accionar de la MACCIH.

Ambos proyectos son conocidos por una comisión de dictamen, que no se ha reunido para trabajar la iniciativa de le y presentarla al hemiciclo e iniciar su discusión.

La Ley de Colaboración Eficaz es una propuesta de la Misión que busca desmantelar grandes redes de corrupción y de criminalidad organizada que operan en el país. Es parte de una nueva propuesta jurídica en materia anticorrupción que se está impulsando en esta nación centroamericana. 

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El efecto Guatemala

La colaboración eficaz es una figura que se usa en muchas legislaciones latinoamericanas, centroamericanas, europeas y en Estados Unidos. En Guatemala ha permitido desmantelar la red del expresidente Otto Pérez y de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, así como otros casos de corrupción que están sacudiendo la sociedad guatemalteca de la mano de la fiscalía de ese país y la CICIG.

En su visita a Honduras, hace más de un mes, el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, de nacionalidad colombiana, reveló como gracias a la figura de colaboración eficaz pudieron, en el caso de defraudación aduanera, llegar hasta Otto Pérez y Roxana Baldetti, además de una red de funcionarios y empresarios con los cuales operaban.

El vocero de MACCIH, Juan Jiménez Mayor el fiscal Óscar Fernando Chinchilla.

El vocero de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, ha insistido en que la Ley de Colaboración Eficaz será una herramienta de vital importancia para el Ministerio Público y la unidad especial denominada UFECIC que ha creado el fiscal Óscar Fernando Chinchilla, a quien resalta el compromiso de trabajo con la Misión.

En este sentido, al conocer la versión del presidente del poder legislativo que no había tiempo para conocer la Ley de Colaboración Eficaz, Jiménez Mayor no dudó en decir que “tiempo hay, suficiente tiempo, lo que se necesita es voluntad para darle a Honduras una herramienta eficaz en el combate a la corrupción. Esperemos que los legisladores lo entiendan”.

La Ley de Colaboración Eficaz permitiría a un fiscal ser más efectivo en la desarticulación de redes de corrupción y criminalidad organizada porque iría tras los autores intelectuales de los delitos y no solo a sus operadores.

El colaborador eficaz, según la ley, debe ser una persona que opera dentro de las estructuras criminales y está dispuesto a cooperar con información novedosa, relevante y verificable.

Aspectos de la ley

La figura “del arrepentido”, como también se le conoce al colaborador eficaz, reconoce ante la autoridad los hechos delictivos en que ha participado y proporciona información suficiente y eficaz, de un lado, para influir sobre la situación antijurídica producida por el delito en sus consecuencias nocivas o peligrosas, o bien, sobre los eventuales desarrollos sucesivos del delito ya realizado; y de otro lado, para ayudar a la autoridad a buscar pruebas permitiendo en últimas instancias una eficaz prevención y adecuada represión del delito.

En este sentido, el colaborador eficaz debe aportar información relevante de un evento delictivo donde el informante haya intervenido como autor, coautor, participe del delito. Esta información debe contribuir a descubrir la estructura organizacional, su forma de actuar, los planes que tengan y quiénes son sus integrantes, señala la propuesta de ley en poder del Congreso Nacional.

Para que la colaboración sea eficaz, la información que proporcione debe ser comprobable, en base a ello le aprueban un acuerdo de beneficios y colaboración. Esos son algunos de los parámetros por donde se rige esta normativa que busca fortalecer el andamiaje jurídico anticorrupción en Honduras.

El representante de ASJ, Carlos Hernández ya se han manifestado para incidir en el legislativo

Sectores de sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y legislativos, ya se han manifestado para incidir en el legislativo y lograr que esta ley se apruebe antes del receso al que se irán nuevamente los congresistas como parte del proceso electoralde noviembre próximo, donde la gran mayoría buscan ser reelectos para un nuevo período en el parlamento.

Si la Ley de Colaboración Eficaz no es aprobada antes del receso, será difícil que los legisladores retomen la iniciativa una vez pasados los comicios, pues las fuerzas políticas serán otras y otras también sus prioridades. Los tiempos de la ley y los tiempos de la MACCIH para empujar esta iniciativa están contrarreloj.


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