porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Junta convocará este jueves a aspirantes a fiscal que participarán en audiencias públicas



Junta convocará este jueves a aspirantes a fiscal que participarán en audiencias públicas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que en la reunión prevista, para este jueves, la Junta Proponente convocará a los aspirantes a candidatos que hayan aprobado la evaluación de antecedentes profesionales y personales para que participen en las audiencias públicas.

- Los aspirantes que participen en las audiencias públicas, tienen hasta este viernes para presentar un plan de trabajo institucional en el que explicarán qué harían en caso de llegar a ocupar el cargo de Fiscal General o Fiscal Adjunto.

El Ombudsman indicó que dicha convocatoria será pública a efecto de que puedan acudir las personas e instituciones interesadas en el proceso, y mantener vigentes los principios de publicidad y transparencia.

Anunció que el cronograma de las entrevistas, previstas llevarse a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo del año en curso, será publicado en las páginas web de las organizaciones que integran la Junta Proponente, así como en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Agregó que en dicho cronograma se indicarán los nombres y apellidos completos de los aspirantes a candidatos, y el lugar, fecha y hora en que deberán presentarse.

El también miembro de la Junta Proponente, expresó que están a la espera de una información adicional que deberán proveer algunas instituciones particularizando aspectos en detalle que necesitan conocer de cada uno de los aspirantes.

En la décima reunión realizada el 11 de mayo, recién pasado, la Junta Proponente oficializó, por unanimidad de votos, la inscripción preliminar de 25 candidatos de un total de 28 postulados, para continuar en el proceso evaluatorio.

El Ombudsman hondureño adelantó que si hay reducciones de candidatos serían mínimas, ya que, en general, la documentación presentada por la mayoría de los aspirantes cumple con los requisitos mínimos previamente establecidos.

Instó a las personas que van a participar en las audiencias públicas, que vayan debidamente preparadas.

Recordó que los aspirantes, que participen en las audiencias públicas, tienen hasta este viernes para presentar un plan de trabajo institucional en el que explicarán qué harían en caso de llegar a ocupar el cargo de Fiscal General o Fiscal Adjunto.

Dicha propuesta deberá estar contenida en un documento Word, con una extensión de cinco a diez páginas tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm, con letra Arial, tamaño 12 e interlineado sencillo.

En su propuesta de plan de trabajo institucional, los aspirantes a candidatos deberán abordar temas como la política de persecución penal, la cobertura geográfica, la coordinación interinstitucional, el modelo de gestión de casos, los esquemas de protección a testigos, colaboradores, víctimas y funcionarios, carrera fiscal y políticas de transparencia e integridad.

El Defensor del Pueblo, anunció además, que la Junta Proponente definirá, este jueves, todo el proceso en detalle de las preguntas.

Explicó que para la evaluación de conocimientos jurídicos se elaborarán cinco bases de datos que deberán contener preguntas sobre derecho en general, Derecho Penal, protección y defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción e impunidad, y normativa y organización del Ministerio Público. Preguntas que estarán contenidas en cinco urnas.

Añadió que para la evaluación, cada aspirante a candidato deberá sustraer dos preguntas de cada una de las urnas, abarcando así toda la temática.

De acuerdo al protocolo, los aspirantes a candidatos dispondrán de un plazo máximo de cinco minutos para hacer su presentación personal, exponer sus antecedentes profesionales y su motivación para participar en el proceso.

Asimismo, tendrán hasta 25 minutos para responder las preguntas y un plazo no mayor de diez 10 minutos para exponer su respectiva propuesta de plan de trabajo orientada a la gestión del Ministerio Público, en caso que resultaren electos.

Cada Miembro de la Junta Proponente evaluará de manera individual la participación en la audiencia pública de cada aspirante a candidato con base en lo establecido en el “Formulario para la Audiencia Pública” previamente aprobado para ese fin, y cuyos resultados serán posteriormente promediados.

La Junta Proponente procederá a la publicación del listado de aspirantes a candidatos que hayan aprobado la etapa de audiencias públicas, dentro de los dos días posteriores a la finalización de dichas audiencias.

Se anunció que la etapa de las objeciones contra los aspirantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto, vence el próximo lunes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO