baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Interventor del IHSS dice subieron a L. 27 mil millones fondos del IVM y que están listos para vacar sus cargos



German Leitzelar. German Leitzelar.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló que los fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pasaron de 12 mil millones a 27 mil millones en los últimos cuatro años, al tiempo que esperan se apruebe en el Congreso Nacional las normativas de seguridad social para vacar en sus funciones y entregar a las nuevas autoridades.

- Dos informes se han entregado desde que los interventores asumieron en 2014.

El interventor del IHSS, Germán Leitzelar dijo que han presentado varios informes sobre la situación en ese centro hospitalario. “Nosotros ya cumplimos, debe venir una autoridad permanente acá, lo que no estamos de acuerdo es volver hacia atrás. La estructura de gobernanza de la institución no es la adecuada y por lo tanto en la Ley del Seguro Social, así como la Ley Marco de Protección Social se estructuró un nuevo sistema de gobernanza que debe ser aprobado por el Congreso de la República”.

La Ley Marco de Protección Social establecía que la Ley del Seguro Social debió ser aprobada por el Poder Legislativo 36 meses después de la intervención que inició en 2014. “Qué culpa tenemos nosotros que esas leyes no se aprueben”, cuestionó en una intervención en la radio HRN.

El también exministro de Trabajo y exdiputado al Congreso hondureño, insistió es que la comisión interventora que él integra está lista para entregar funciones a las autoridades permanentes.

Dijo que el gobierno en el IHSS debe ser tripartito -gobierno, empresa privada y obreros-, lo que se modifica en la nueva ley es la estructura de la gobernanza.

“Nosotros ya debimos habernos ido, lo que se debe insistir es en aprobar la Ley para que nosotros podamos entregar correcta y diligentemente a las nuevas autoridades. Nosotros teníamos que ser y seguimos siendo temporales. Prácticamente estamos a la fuerza porque no sabemos a quién le vamos a entregar”, aseveró.

Leitzelar reveló que cuando asumieron en 2014 recibieron con el 32 % de suministro de medicamentos, con 6 mil 300 millones de lempiras de déficit. “Ahora el Seguro Social no tiene ninguna deuda con nadie, incluso ni deudas internas. La deuda que se había afectado al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por transferencia o traspaso de fondos a Salud ya fue pagada al 100 por ciento con todos sus recargos. Eran 1 mil 700 millones que ya fueron transferidos al régimen”, apostilló.

Remarcó que “hemos logrado con una administración adecuada, con los ajustes administrativos, reducción de gasto corriente y otras medidas, ahorita el fondo de IVM tiene 27 mil millones en cuatro años que hemos estado la comisión interventora subió de 12 mil millones a 27 mil millones con inversiones adecuadas que hemos realizado”.

Cohep cuestiona traslado de fondos

Armando Urtecho2Armando Urtecho.De su lado, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho manifestó que la cabeza del mayor descalabro financiero del IHSS, su exdirector Mario Zelaya, no fue nombrado por los privados y tampoco por los obreros.

“En estos temas del Seguro Social nunca se aclara quién se robó el dinero, cómo se lo robaron… y da la impresión que los sectores fueron los que se robaron todo ese dinero. Quiero dejar claro que por lo menos el sector empresarial no tuvo nada que ver en ese tema”, indicó.

Recordó que el sector tripartito se puso de acuerdo en la Ley Marco bajo el decreto legislativo 56-2015, para el que se otorgaron 18 meses para su aprobación, lo mismo ocurrió con la Ley del Seguro Social. “Pasó todo este tiempo y no hubo ninguna aprobación de las leyes”, cuestionó.

“El gran conflicto de todo no es la Junta Interventora, lo que nos ha molestado es el decreto Legislativo 106-2018 que reforma, le quita a los trabajadores del sector privado mejorar sus pensiones una vez que se jubilen y se trasladan sin haber concertado con los sectores ese fondo que se manejaba en el RAP (Régimen de Aportaciones Privadas) y ahora se va a llevar al tema de Salud”, desglosó.

Apuntó que las Junta Interventoras no deben tener un máximo de duración de 90 días. “Cuando vemos que hay una que dura siete años nos indica que el gobierno no estaba preparado para dirigirla”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba