porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Interventor del IHSS dice que caso denunciado por TSC iba en informe que presentaron en 2014



Germán Leitzelar. Germán Leitzelar.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El miembro de la Junta Interventora del Instituto de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, dijo este jueves que el último caso que denunció el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con respecto a otro caso de desfalco en esa institución hospitalaria iba sustentado en el informe que presentaron en 2014.

Explicó que al menos tres etapas ha pasado la Junta Interventora. La primera, preparar un informe de evaluación de toda la situación desde que recibieron el Seguro Social con la crisis financiera en marzo de 2014. “Ese informe lo hicimos público y lo trasladamos al Tribunal Superior de Cuentas para que ellos como autoridad competente iniciaran los procesos de consolidación y auditoría con el afán de fortalecer el informe y determinar qué responsabilidad habían”.

Luego se procedió a rescatar financieramente la institución para posteriormente ofrecer mejores servicios a los derechohabientes.

Continuó que en base a esos informes, el TSC encontró responsabilidad en el caso que fue denunciado esta semana y que tiene que ver con un presunto desfalco de 600 millones de lempiras relacionados al sistema de automatización en el centro asistencial.

Citó que el referido caso fue incluido en el informe que le trasladaron al TSC desde 2014.

Leitzelar mencionó que en base a ese informe la Fiscalía abrió 22 líneas de investigación, de las cuales muchas están judicializadas e incluso algunas con sentencias condenatorias.

“Sin embargo muchas de las investigaciones están consolidando pruebas para entablar las acciones judiciales correspondientes. Esto que está confirmando el Tribunal de Cuentas es lo que nosotros presentamos en el informe sin calificar responsabilidades porque no es nuestra competencia”, justificó.

El interventor del IHSS subrayó que el informe del TSC ha denunciado que el perjuicio al Seguro Social fue de 600 millones de dólares, es decir cinco mil 900 millones de lempiras.

El funcionario apuntó que como Junta Interventora están en toda la disposición de ayudar en las investigaciones de la Fiscalía hondureña para desentramar a otros actores que participaron en el megafraude al IHSS.

El miércoles de esta semana, mediante escrito No. 004-2014-DASEF-IHSS-B del TSC se desprende de un Informe Especial (Penal) derivado de la auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada al IHSS, que cubrió el período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

Este caso involucra a los mismos actores que hasta ahora han sido señalados, destacando Mario Zelaya, Ramón Bertetty y José Zelaya. Apenas sale a relucir como primicia el nombre de Alberto Antonio Barahona Rivera, ex subgerente de sistematización informática.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO