banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Inician reuniones preliminares para el diálogo nacional



Inician reuniones preliminares para el diálogo nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con el objetivo de buscar una solución a la actual crisis política que vive la nación, el gobierno hondureño encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con miembros de la sociedad civil, empresarios, cooperativistas, iglesias, campesinos y obreros, entre otros sectores, en una cita inicial del diálogo nacional.

- El gobernante hondureño exhorta a los partidos políticos a que participen. “Debe ser un diálogo tolerante, consistente, para que no sea un ejemplo más de algo que comenzó bien, pero no nos da el resultado que buscamos”, expresó.

- Mel Zelaya dijo que no importan las fiestas de Navidad, que seguirán en la calles para defender -según él- el triunfo de Nasralla en las urnas.

- Nasralla cambió su postura y manifestó que se reunirá con Hernández solo si reconoce su triunfo como presidente electo.

El mandatario hondureño, quien convocó al diálogo el martes en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, afirmó que el país no atraviesa por un buen momento debido a las diferencias sociales y políticas; por lo tanto, añadió, “es importante y necesario incorporar a este diálogo, a nuestro criterio, el tema de orden político electoral”.

“Yo sé que algunos dirán o podrán estar resentidos, pero al final, queramos o no, el otro también es hondureño y hay que sentarse a escuchar y ver a qué punto llegamos”, dijo Hernández en su mensaje ante los participantes en la reunión.

El titular del Ejecutivo consideró que en este gran diálogo nacional, que tiene como objetivo consolidar la paz y la seguridad de los hondureños, deben participar todos los partidos políticos.

“Por ejemplo, es más que obvio que el sistema electoral necesita ser más robusto en muchos sentidos y ese es un tema que hay que conversarlo”, apuntó Hernández.

“Hoy la realidad nos impone que hay que revisar el tema electoral, es mi lectura personal”, enfatizó.

“Quiero reiterarles que yo sigo creyendo firmemente que el tema de la reelección debe de limitarse y ese tema puede pasar por la ruta del Congreso o de un referéndum”, explicó Hernández.

dialogo10000Los facilitadores

Hernández aconsejó que “no sería bueno para el diálogo, desde el punto de vista nuestro, que esto lo conduzca el Gobierno; me parece que esto lo debe de conducir los facilitadores que gocen de un nivel de confianza de los diferentes sectores”.

Por lo tanto, reiteró que “es básico que tengamos facilitadores que gocen de esa confianza. Yo espero que podamos empezar nuestra voluntad de construir”.

“Estamos con toda la buena voluntad y ahora van a ver un Juan Orlando en una condición de constructor de consensos; creo que mi país lo necesita, es mi deber”, puntualizó Hernández.

Salvatore NaNasralla condiciona diálogo

Recién aterrizado de Washington, donde acudió a una reunión con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Nasralla, anunció que dialogará con el presidente Juan Orlando Hernández solo si éste acepta que perdió las elecciones generales.

Desde la Unión Americana, el expresidenciable aceptó el diálogo convocado por el presidente electo Hernández e incluso tachó a Manuel Zelaya por criticar postura de EEUU tras la declaratoria oficial de las elecciones generales.

Sin embargo, este miércoles el ingeniero Nasralla expresó que “el diálogo al que yo aludo en mi comunicación, es a un diálogo basado que gané yo, me reuniré con él solo si acepta que perdió en el conteo, que yo gané y que tenemos que ir a unas nuevas elecciones, de lo contrario no hay diálogo”, señaló.

Agregó que “acepto el diálogo siempre y cuando el presidente eche para atrás la declaración de su empleado David Matamoros Batson, basado en que no ganó las elecciones y que cometió fraude; diálogo para darle forma en cuanto se arman las nuevas elecciones”.

Puntualizó que la realización de nuevas elecciones es una opción que no le desagrada, pero para que esto se materialice se deben cumplir una serie de requisitos.

“Las recomendaciones son nombrar un tribunal independiente integrada por los partidos políticos, con la participación de la OEA y de organizaciones de la sociedad civil de Honduras, pero la verdadera sociedad civil que es la que tenemos nosotros”, explicó.

Mel y la PichuNo hay 24 de diciembre que valga,
“seguiremos en las calles”: Mel

El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, en un encendido discurso pronunciado esta jornada frente a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, advirtió que seguirán protestando en las calles hasta que se reconozca el triunfo de Salvador Nasralla.

Aupado por decenas de simpatizantes, frente a una valla de militares, el expresidente Zelaya demandó a la alta oficialidad de las FFAA que hagan cumplir la ley. Ahí leyó una carta abierta dirigida al instituto castrense.

Citó que no hay celebraciones de 24 de diciembre que valgan, “el pueblo seguirá en las calles por el tiempo que sea”.

Sobre la convocatoria del presidente Juan Orlando Hernández para sentarse a conversar con todos los sectores de la sociedad, refirió que “ese diálogo es una trampa”, dijo Zelaya para remarcar que “es inaceptable”.

“Si aceptan que revisemos todas las actas con sus cuadernillos y firmas, estoy seguro que la presidencia nadie se la quita a Salvador Nasralla”, esbozó como parte de una de las salidas a la crisis.

Durante su discurso Zelaya increpó a oficiales del Ejército que estaban apostados frente al Estado Mayor Conjunto: “…cobarde, ¡hálele! (arma), así me fueron a sacar de mi casa a un hombre desarmado… bote esa arma y pelee conmigo como hombre. Están acostumbrados a humillar a la gente inocente y desarmada, nosotros queremos un Ejército que defienda los derechos del pueblo y a la ley, no a un dictador ni a los corruptos de este país”.

Exteriorizó que el presidente Hernández tiene que entender que no puede gobernar en rebeldía “aunque nos eche a todos los batallones del infierno que tiene, tenemos una misión que cumplir los que votamos por Salvador Nasralla y los que creemos en la refundación de Honduras. Van a tener a este pueblo todos los días en las calles 24-7 porque no pueden gobernarlos”


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO