banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Informes sobre 22 muertes postelectorales están en muchas instituciones, revela jefe de FFAA



El general René Orlando Ponce Fonseca. El general René Orlando Ponce Fonseca.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca dijo este jueves al ingresar al país que la información que pide el Ministerio Público en torno a 22 muertes en el marco de los hechos postelectorales “están en poder de muchas instituciones”.

- Pidió se esclarezcan los ataques y daños que sufrieron soldados durante el mismo período en cuestión.

- Se defendió que la información por parte de las FFAA ha sido enviada al MP en forma fluida.

Refirió que de las 22 muertes documentadas durante los hechos postelectorales en Honduras, “estoy plenamente seguro que son los mismos que fueron mencionados en un informe que se dio en las Naciones Unidas”.

El jerarca militar remarcó que “esa información la tienen muchas instituciones. Fuerzas Armadas tiene la información que corresponde y justamente hemos coordinado con el Ministerio Público para que la misma sea entregada, por eso digo que parte de esos juicios que se han venido ventilando es por la información que nosotros hemos brindado”.

“La información desde el primer momento que fue requerida, hemos estado contestando la información a través de los canales que corresponde, hemos dado la información conforme a lo que ha sido solicitado y seguimos trabajando para poder proporcionarla toda”, indicó el oficial Ponce Fonseca.

Ponce aseguró que él es el más interesado que toda la información fluya para que todos estos hechos se aclaren porque “tengo un gran compromiso con mis soldados para decirles la verdad”.

Exigió que, asimismo, se aclaren los hechos en los que soldados de las FFAA resultaron heridos por armas de fuego, los que fueron golpeados y que perdieron ojos, les quebraron los dientes, mandíbulas y otro tipo de vejámenes.

“Soy un ciudadano que está apegado a la ley. El artículo 321 (de la Constitución) nos manda a eso, somos respetuosos del imperio de la ley. Somos soldados y estamos preparados”, externó.

“Nuestra institución es honorable, respetable y sobretodo creíble”, declaró, al tiempo que agregó que mantienen excelentes coordinaciones con el MP en diversas investigaciones.

Calificó que las declaraciones del director de comunicaciones del MP, Yuri Mora, están enmarcadas en lo justo, lo legal y lo correcto.

“Son justas porque entendemos que hay una necesidad imperiosa de que todos estos hechos que se suscitaron en la fase pre y post electoral deben esclarecerse; en lo legal porque es el Ministerio Público la institución que por ley está obligada a investigar; y también en lo correcto precisamente porque todos los funcionarios públicos estamos obligados a ser respetuosos de la ley”, explicó.

El oficial de las FFAA retornó esta tarde de una reunión realizada en República Dominicana, donde se abordó la seguridad regional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO