baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Imputado acepta se reunió dos veces con Mejía Vargas después de asesinato del Fiscal de Oro



Imputado acepta se reunió dos veces con Mejía Vargas después de asesinato del Fiscal de Oro
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Uno de los imputados en el caso del asesinato del Fiscal de Oro, Orlan Chávez, confesó este jueves en la continuación de la audiencia de juicio oral, que estuvo presente en la escena del crimen momentos después que se produjo el hecho la noche del 18 de abril de 2013.

- El imputado acusó a los testigos protegidos de ser los responsables del asesinato de Orlan Chávez.

El expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada brindó una declaración en el Tribunal de Sentencia admitiendo que pasó por la escena del crimen, sin embargo, rechazó las acusaciones de la Fiscalía de su involucramiento en el asesinato.

Relató que el día del hecho estuvo en un restaurante de comida lujosa en el bulevar La Hacienda, posteriormente se trasladó al Bulevar Morazán con dirección hacia su casa en la colonia Tiloarque.

imputados fiscalLos imputados al llegar a la Sala I del Tribunal de Sentencia

En su ruta, dijo que pasó por el Estadio Nacional hacia el puente Juan Ramón Molina alrededor de las 8:07 de la noche (minutos después del asesinato de Orlan Chávez).

“Mi sorpresa fue que encontré un congestionamiento en el lugar, donde observe que los carros se daban la vuelta… y veo un Mazda negro con las intermitentes puestas y el vidrio frontal con orificios de arma de fuego”, declaró en la audiencia.

Indicó que en ese momento recibió una llamada de la esposa de Luis Alejandro Castro Núñez (el otro imputado en el juicio), que si podía recogerlo en su lugar de trabajo, que es en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Siguió su relato afirmando que cuando llegó al semáforo de la cuarta avenida de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, a las 8:12 de la noche llamó al comisario Mario Guillermo Mejía Vargas notificándole de un hecho violento antes de llegar al puente Juan Ramón Molina.

Comentó que el ahora exoficial le respondió que le devolvería la llamada. Posteriormente recibió una llamada solicitando que se reunieran en una cafetería en las cercanías de la colonia América y el aeropuerto internacional Toncontín.

Álvarez Pagoada detalló que durante la reunión el oficial de la Policía le preguntó qué más presenció en la escena, informándole que era un atentado contra un fiscal del Ministerio Público.

“Me preguntó pudiste ver algo y yo le conteste que no vi absolutamente nada”, narró.

Continuó que a las 9:10 de la noche recibió una llamada de Luis Alejandro Castro para que pasara por él y lo trasladará a su casa en la colonia Altos de Santa Rosa.

 wilmer luisWilmer Samuel Alvarez recogió a Luis Castro en la CSJ despúes del hecho

El imputado señaló que después de dejar al otro acusado en su residencia llamó a Mejía Vargas para volver a reunirse y este le pidió que fuera en un restaurante de mariscos frente al Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Aclaró que se reunieron con la intención de conversar arguyendo que mantienen una relación de amistad. El encuentro fue a las 9:10 de la noche.

Cabe recordar que la Fiscalía acusa a Wilmer Samuel Álvarez Pagoada de darle seguimiento al Fiscal de Oro desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de reunirse con el excomisario para comunicarle del crimen.

Este afirmó que iba a la UNAH para reunirse con excompañeros de la Facultad de Derecho y buscar casos que pudiera llevar en su condición de abogado.

Acusación contra testigos protegidos

wilmer brendaWilmer Samuel Pagoada con su apoderada legal, Brenda Cruz

Asimismo, el imputado acusó a los testigos protegidos VC4 y PB3 de ser los responsables del asesinato del Fiscal de Oro, con base que ellos tuvieron posesión por tres años de la supuesta arma homicida.

Por este hecho, es acusado Luis Alejandro Castro Núñez de posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial.

“Solo los delincuentes compran armas sin papeles”, arguyó.

Aseguró que no conoce a los testigos protegidos, ni ellos lo conocen y reclamó que ellos han venido a mentir en su declaración ante los jueces del Tribunal de Sentencia.

Según investigaciones del Ministerio Público con la declaración de testigos protegidos, Castro Núñez después del hecho vendió el arma Tanfoglio de 40 milímetros al hermano del testigo protegido PV3-2016.

imputados abog

Después, éste se la vendió al testigo VC4-2016 en el mismo año, pero en el municipio de Cofradía, Cortés.

El testigo PV3-2016 advirtió al otro testigo protegido que se deshiciera del arma porque fue usada en un homicidio. El testigo VC4-2016 se la entregó al Ministerio Público en 2016.

El imputado cuestionó que los testigos protegidos tuvieron posesión de la supuesta arma homicida por tres años y aun así no enfrentan proceso judicial.

wilmer papelEl imputado repartió documento con su declaración a los periodistas

Declaraciones contradictorias

Los fiscales del Ministerio Público respondieron e interrogaron que la testificación del acusado es contradictoria a una declaración testifical que brindó en una sede administrativa del Poder Judicial el 28 de agosto de 2017.

Solicitó a los jueces leer textualmente la declaración testifical, sin embargo estos rechazaron debido a que no hay certificación que la huella pertenece a Wilmer Samuel Álvarez, ni mantenía el sobre que contenía los datos.

Recomendaron a la Fiscalía que si quería persistir en la declaración testifical que trajera a un perito dactiloscópico para comparar y certificar las huellas dactilares.

sala ILa Sala I ordenaron una prueba dactiloscópico a Wilmer Samuel Alvarez

Horas más tarde, el Ministerio Público llevó al perito Esdras Ariel López Castillo, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y fue juramentado por el Tribunal de Sentencia y recolectó las huellas de Wilmer Samuel Álvarez.

El Tribunal le ordenó que los resultados deben de estar listos y exponerlos el lunes 22 de julio a las 3:00 de la tarde.

El perito tendrá que comparar las huellas del acusado con la del documento y del Registro Nacional de las Personas (RNP), para su certificación.

wilfredo rubio   Abogado de la familia, Wilfredo RubioDe su lado, el acusador privado Wilfredo Rubio manifestó que la declaración del imputado es evidente y concuerda con los medios probatorios presentados.

“La declaración ha sido evidente, todos los medios de pruebas como videos, teléfonos lo confirmó y lo único que dijo que no sabía lo que estaba sucediendo”, dijo.

Consideró que no existe ninguna prueba con relación a la acusación del imputado contra los testigos protegidos que fueron los que asesinaron al Fiscal de Oro.

“Es su derecho a defenderse de la forma que puede”, reflexionó.

La abogada defensora, Brenda Cruz, cuestionó que no severificara las otras cámaras de seguridad que mencionó su cliente.

Brenda Cruz    Abogada defensora, Brenda Cruz“Había otras cámaras de seguridad y es increíble que obvien aspectos importante que pueden arrojar luz clara”, comentó.

Confirmó que el otro imputado -Luis Alejandro Castro- dará su última palabra el lunes en la que declarará y ratificará cómo conoció a los testigos protegidos.

Dijo que el lunes revelarán más aspectos de cómo asesinaron al Fiscal de Oro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba