banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños desisten viajar en caravana y piden ser deportados



Hondureños desisten viajar en caravana y piden ser deportados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un grupo de más de una veintena de hondureños desistió continuar su travesía en la caravana migrante y solicitaron a las autoridades locales ser deportados a su país, informa este miércoles la prensa mexicana.

De acuerdo con el reporte de prensa, un grupo de 20 hondureños y un salvadoreño abandonó la idea de emigrar en caravana y tras entregarse a un grupo “Beta” en Chiapas pidieron ser retornados.

Para los 20 hondureños y un salvadoreño, el sueño americano se terminó, porque la travesía por territorio azteca es difícil, sin agua, alimentos y la caminada es demasiada larga.

En ese sentido, José Eduardo, un migrante hondureño de 20 años, relató a periodistas, que decidieron entregarse a migración, porque se les terminó el dinero y están cansados de tanto caminar.

Eduardo, develó que se entregó al grupo “Beta” en Escuintla, mientras que otros lo hicieron en Mapastepec.

“Desde el jueves pasado nos entregamos a migración y nos llevaron al albergue Jesús El Buen Pastor y venimos el viernes a la estación migratoria, pero nos dijeron que no estaban recibiendo por la Semana Santa”, acotó.

La petición principal, de este grupo de migrantes es que el Instituto Nacional de Migración (INM) los ingrese a la estación migratoria para que sean deportados a Honduras y El Salvador.

Asimismo, Neri Adonaí, refirió que ellos buscan regresar voluntariamente para poder retornar a su país, pero Migración no los ha recibido.

Hasta este día, el grupo de migrantes permanece a las afueras de la estación migratoria siglo 21, en espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas.

Al igual que estos hondureños, más de siete mil connacionales que emprendieron la ruta migratoria en caravana desde octubre de 2018 han regresado al país de forma voluntaria.

Lo anterior obedece a las dificultades que comprende la travesía por México que cada vez suma más dificultades para los migrantes en tránsito.

En ese sentido, el gobierno mexicano anunció en las últimas horas que el gobierno de México extendió este martes la posibilidad de obtener la categoría de visitante regional a los ciudadanos o residentes permanentes de El Salvador y Honduras, que se suman a los de Guatemala y Belice, con el objetivo de regularizar su estancia en territorio nacional.

En una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la Ley de Migración establece que la condición de visitante regional puede otorgarse al nacional o residente de Guatemala y Belice.

Las personas que tramiten y obtengan su tarjeta de visitante regional tienen derecho a entrar y salir de las zonas fronterizas “cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país”.

Con la condición de visitante regional los migrantes podrán ingresar a la región fronteriza, conformada por todas las ciudades y municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba