porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureños deportados sobrepasan los seis mil en primeros 40 días del año



Hondureños deportados sobrepasan los seis mil en primeros 40 días del año
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños deportados en los primeros 40 días del año sobrepasan los seis mil, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

- Las mujeres y los menores de edad son los grupos más proclives a de desplazarse y solicitara asilo a causa de la violencia, según Acnur.

- 666 menores fueron repatriados en los 40 primeros días del año.

Hasta el 9 de febrero suman seis mil 49 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según un nuevo informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería.

Los datos oficiales establecen que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron hasta la fecha en mención un total de dos mil 279 hondureños, 12 menores de edad entre ellos.

Asimismo, las autoridades migratorias de México han repatriado a tres mil 762 connacionales, entre ellos a 647 menores de edad.

Entre tanto, añade el informe, desde países de Centroamérica y Europa han regresado al país en calidad de deportados siete hondureños.

Un total de 666 menores hondureños fueron detenidos cuando intentaban viajar indocumentadamente a Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa, fueron repatriados en los primeros 40 días del año, revela el informe.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 43 menores hondureños indocumentados, 24 de ellos niños, añade la información oficial.

Otros 604 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros seis niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a un menor hondureño, apunta el documento.

Según cifras oficiales, en todo 2017 EEUU deportó a 198 menores hondureños, mientras que cuatro mil 474 retornaron de México, 58 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica.

Las mujeres y los menores se constituyen como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.

Además los infantes junto a las féminas son más proclives a la violencia y por ende a solicitar asilo o desplazarse a diferentes países, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Los niños y las mujeres son, además, objeto de extorsión. En el caso de los niños, de reclutamiento; y en el de las niñas y las mujeres, de situaciones de violencia sexual y de género", subrayó en las últimas horas José Samaniego.

En ese sentido, llamó la atención sobre la "altísima vulnerabilidad de las personas que se desplazan por la violencia", y recordó la tendencia al alza en los últimos años del desplazamiento de familias completas y niños en solitario.

grafico100R


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO