porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureñas exigen justicia y más recursos para atender casos de feminicidios



Foto@radioamericahn Foto@radioamericahn
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Organizaciones feministas de Honduras exigieron hoy a las autoridades asignar más recursos específicos en el presupuesto nacional para atender la problemática del feminicidio, y que se investiguen esos casos en el país, donde más de 260 mujeres han sido asesinadas este año.

La directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Suyapa Martínez, dijo que entre 2003 y agosto de 2018 han muerto de manera violenta 5,850 mujeres en Honduras, y que el 95 por ciento de esos casos está en la impunidad.

De los 5.850 casos, 5.590 se cometieron entre 2003 y 2017 y al menos 260 se registran hasta agosto de 2018, añadió Martínez en declaraciones a Efe.

Las feministas solicitan a las autoridades hondureñas que "asignen recursos" a la Comisión Interinstitucional de Seguimientos a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CIMVM), instalada en agosto pasado, señaló.

"Es un compromiso, el Poder Ejecutivo debería honrar ese compromiso de asignar recursos", subrayó Martínez, quien dijo que instituciones estatales que integran la CIMVM solicitaron al Gobierno la asignación de más de 234,8 millones de lempiras (9,7 millones de dólares) de presupuesto para 2019.

Sin embargo, la activista indicó que en el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2019, entregado el día 13 por el Gobierno al Parlamento, solo están "etiquetados 20 millones de lempiras (825.763 dólares)".

Esos recursos, agregó Martínez, son insuficientes para "ampliar" la cobertura de las Unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres.

Enfatizó que el Gobierno hondureño ha reconocido que la violencia contra las mujeres "no ha sido prioridad", pero que ahora "lo iba a demostrar en el Presupuesto", lo que, dijo, no ha sucedido.

"Si esta Comisión Interinstitucional no recibe recursos no vamos a poder erradicar el feminicidio en el país", aseguró, y criticó "la falta de voluntad" del Gobierno ante la problemática.

Martínez pidió al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que "honre su compromiso" ante las organizaciones feministas de "asignar recursos" en favor de la igualdad de género y para investigar la muerte violenta de mujeres en el país.

Señaló que la situación de violencia que afecta a las mujeres en Honduras, donde cada 16 horas es asesinada una, "preocupa", y dijo que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, son las regiones que registran los índices más altos de asesinato de mujeres.

Nubia Casco, de la organización feminista Plataforma 25 de Noviembre, dijo a Efe que la violencia contra las mujeres en Honduras "es alarmante", ya que se "han duplicado" las muertes.

"Es lamentable ver cómo ha ascendido la muerte de mujeres, no sabemos qué nos quiere mostrar este sistema o qué llamado nos está haciendo, pero estamos alerta", subrayó.

Casco señaló que el país centroamericano está marcado por "el patriarcado y el machismo", y expresó su preocupación porque muchas mujeres son asesinadas "por odio y rencor".

Asimismo, señaló la necesidad de que las autoridades hondureñas esclarezcan los casos de feminicidio y condenen a los culpables para erradicar esta lacra que afecta al país centroamericano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO