Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Honduras y El Salvador unirán esfuerzos para abogar por nueva prórroga del TPS



Honduras y El Salvador unirán esfuerzos para abogar por nueva prórroga del TPS
Autor del artículo: Proceso Digital

El Amatillo (Goascorán, Valle) - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy en la aduana de El Amatillo, municipio de Goascorán, departamento de Valle, que trabajará de forma conjunta con El Salvador por una nueva prórroga del Estatutos de Protección Temporal (TPS).

“Las cancillerías de Honduras y El Salvador trabajarán conjuntamente para abogar por nuestros compatriotas que están amparados en el TPS”, expresó el mandatario hondureño.

En el encuentro con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, el mandatario hondureño adelantó que “pronto estarán haciendo ese viaje a Estados Unidos los cancilleres de Honduras y El Salvador”, María Dolores Agüero y Hugo Martínez, respectivamente.

“Quiero agradecer desde aquí a los senadores y congresistas (estadounidenses) que se han estado pronunciando favorablemente en relación al tema del TPS”, dijo el titular del Ejecutivo.

Lo anterior en referencia a que un grupo de 23 senadores demócratas de EEUU pidió en las últimas horas al Gobierno de Donald Trump que prorrogue el TPS para los nacionales de Honduras y El Salvador que viven en territorio estadounidense y cuyo permiso expira en enero y marzo, respectivamente.

El grupo de senadores formuló su petición en una carta, hecha pública hoy y enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

En su misiva, los senadores defendieron las "valiosas contribuciones" que los beneficiarios del TPS hacen a la economía de Estados Unidos, país en el que muchos salvadoreños y hondureños llevan viviendo durante casi dos décadas y en el que han tenido hijos y abierto negocios.

Los beneficiarios del TPS, además, aportan 648 millones de dólares de manera anual al sistema de Seguridad Social, que agrupa varios programas sociales, y al "Medicare", un programa de cobertura sanitaria destinado a las personas mayores de 65 años, según afirman los senadores en su carta.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras actualmente se encuentran amparados bajo este beneficio migratorio un total de 56 mil 790 compatriotas.

La actual prórroga vence para los hondureños el próximo 5 de enero de 2018.

Honduras hizo el pasado 18 de julio entrega formal de la solicitud para la décimo cuarta ampliación del TPS, por lo que, se espera una respuesta en noviembre próximo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO