porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras es el primer país de la región que habló de desplazamiento forzado: Filippo Grandi



Honduras es el primer país de la región que habló de desplazamiento forzado: Filippo Grandi
Autor del artículo: Departamento19

Tegucigalpa - El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se encuentra de visita en Honduras y destacó que este es el primer país de la región que habló sobre desplazamiento forzado.

-Honduras ha reconocido la existencia de 174 mil personas desplazadas internamente por la violencia en 20 de los 298 municipios del país.

"El Gobierno de Honduras fue el primero en hablar claramente en la región sobre el desplazamiento forzado por la violencia y esto fue positivo porque le dio al gobierno tiempo para buscar soluciones", refirió Grandi.

En ese sentido, destacó que el gobierno está promoviendo una Ley sobre Desplazamiento Forzado y señaló que espera que se promulgue antes de las elecciones de noviembre próximo.

Durante este martes el alto comisionado sostuvo encuentros con la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros, el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y con la subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales.

"Las personas tienen que sentir que los estados saben y están a merced de ellos, lo hemos hablado con representantes de la sociedad civil y concluimos que el Estado necesita hacer más en el campo de las acciones", enfatizó.

No obstante, destacó que existen "buenas políticas" y voluntad para emprender dichas acciones.

Desplazados-campesinos

Desplazamiento forzado

Cabe señalar que, el gobierno de Honduras ha reconocido la existencia de 174 mil personas desplazadas internamente por la violencia en 20 de los 298 municipios del país.

"Algunas iniciativas son individuales, es decir una persona que está huyendo necesita una solución inmediata", expresó Grandi al ser consultado sobre las soluciones del desplazamiento forzado en Honduras

En casos más serios podemos ofrecer que vayan a otro país pero la solución real es parar la violencia que los está impulsando a salir del país, externó el funcionario

"El gobierno de Honduras bien sabe que las soluciones reales deben ser dentro de la esfera de la seguridad, en ese sentido las soluciones son de largo plazo", acentuó.

Leer nota completa...


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO