baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Retornados hondureños rebasan registros de crisis de 2014



Retornados hondureños rebasan registros de crisis de 2014
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Con más de 83 mil hondureños deportados en el presente año, Honduras ya rebasa los registros del cierre de 2014 cuando se suscitó la mayor crisis migratoria en la última década a causa de éxodo de menores migrantes sin la compañía de un adulto.

- Honduras experimentó en 2014 el mayor ápice de la migración en la última década, no obstante este 2019 la cifras de deportaciones ya superan estos registros y se encaminan a superar barrera de las 100 mil repatriaciones.

En ese orden, la vicecanciller Nelly Jerez, confirmó a Proceso Digital, que suman más de 83 mil los hondureños deportados hasta la fecha y que la mayoría proviene de México.

“Tenemos más de 83 mil hondureños que han sido retornados desde enero a la fecha, la gran mayoría de ellos desde México y otra gran parte desde Estados Unidos”, manifestó la diplomática hondureña.

Acotó que se ha reportado muchas unidades familiares y ejemplificó que en el último vuelo llegaron más de 100 unidades familiares.

Respecto al cierre del año de 2014 cuando se registraron 80 mil hondureños deportados externó que “esta cifra va un poquito más elevada”.

Acto seguido, destacó los peligros de emprender la travesía y aconsejó no emigrara de forma irregular.

 

“Si bien es cierto las cifras siguen altas y siguen más altas que años anteriores esto es por la cantidad de retornados que estamos teniendo de México. La ruta migratoria es una ruta altamente peligrosa que nos deja dolor y luto”, acentuó la vicecanciller Jerez.

En ese sentido, recordó que en las últimas horas se conoció la muerte de una madre y su hijo migrante en el Río Bravo que delimita la frontera sur de Estados Unidos.

Precisó que esta familia es originaria de la zona sur del país, según información preliminar.

Comentó que ya suman más de 200 hondureños que han perdida la vida en el extranjero en el presente año.

En cuanto a los registros de muertes de hondureños en el extranjero vaticinó el número será mayor respecto al año anterior.

De su parte, la directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, informó este miércoles que un total de 2 mil 191 compatriotas serán retornados esta semana a San Pedro Sula desde los Estados Unidos y México.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que entre los hondureños, que serán retornados vía aérea y terrestre, vienen grupos de unidades familiares y adultos solos que fueron capturados en la ruta migratoria o al cruzar la frontera sur estadounidense.

Detalló que, de Estados Unidos se esperan siete vuelos con aproximadamente 783 adultos no acompañados, mientras que desde México retornarán 814 unidades familiares y 594 adultos.

Honduras experimentó en 2014 el mayor ápice de la migración en la última década a causa del éxodo de menores, mismo que orilló a las autoridades a decretar una crisis humanitaria.

No obstante, este 2019 las cifras de deportación vuelven a superar estos registros y falta de tres meses para el cierre del año se proyecta el año concluya con más de 100 mil deportaciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba