Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Hoja de coca fue la encontrada en Olancho, confirma la Fiscalía



Hoja de coca fue la encontrada en Olancho, confirma la Fiscalía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Una fuente de la Fiscalía hondureña confirmó esta noche a Proceso Digital que tras los análisis científicos se confirmó que se trata de hoja de coca la encontrada el pasado 30 de abril en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho.

- Se trata de la primera vez que se confirma la plantación de esta hoja en el país.

Según los resultados finales del equipo fiscal integrado por peritos especializados confirmaron que la hoja de coca estaba plantada en el sector de Olancho, donde hace 20 días un contingente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP), desarrollaron la operación.

El trabajo fue hecho por peritos hondureños bajo los procesos rigurosos de la medicina forense.

En aquella oportunidad se informó que se harían los estudios científicos para determinar si la hoja era de coca, lo que finalmente fue confirmado en las últimas horas.

La operación incluyó el desmantelamiento de un narcolaboratorio y otra plantación de varias manzanas de marihuana en la comunidad de Palo Blanco, Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Sobre la hoja de coca

La coca, tradicionalmente, se cultiva en las tierras bajas de los Andes o en zonas montañosas, según las especies, especialmente en Bolivia, Colombia y Perú.

No obstante, cultivar coca es relativamente sencillo. A fines del siglo XIX, las potencias coloniales plantaron coca fuera de su hábitat natural. Así, hubo importantes plantaciones de coca en la isla de Java (que, en aquel momento, formaba parte de las Indias Orientales Neerlandesas y hoy pertenece a Indonesia) y Ceilán (Sri Lanka), así como en Formosa (por entonces, protectorado japonés y, actualmente, Taiwán). En los años veinte, en Java se concentraba la mayor producción de coca del mundo.

La coca podría salir fácilmente de los Andes y radicarse en otras regiones tropicales si se ejerciera la presión suficiente para eliminar la planta.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO