Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Guatemala empieza a detener basura para evitar contaminación en playas de Omoa



Guatemala empieza a detener basura para evitar contaminación en playas de Omoa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  Guatemala ya colocó en el río Motagua bio-vallas para comenzar a detener los desechos sólidos que desde hace unos 10 años contaminan las playas de Omoa de Honduras.

Carlos Pineda, viceministro de MiAmbiente, dijo que “una misión hondureña se desplazó este día a ese sector y verificamos que están funcionando”.

“El día de hoy el equipo técnico de las secretarías del Ambiente y cancillerías de ambos países, está recorriendo  las playas del lado hondureño para cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover”, aseguró.

El funcionario explicó que uno de los compromisos de Guatemala es  contribuir con maquinaria y personal para limpiar las playas.

Prometió que “vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras”.

Pineda comentó que las autoridades de Guatemala están conscientes que es allá donde se origina el problema, pero que están trabajando en conjunto.

“Lo que sigue es una valla de boyas para instalar en Omoa. Si por desgracia colapsa, por alguna crecida del río, la valla colocada en el sector de Guatemala, se tendría un segunda barrera de contención”, explicó.

Dijo que “hay una tercera medida que consiste en un barquito que va recogiendo la basura que queda en las vallas y en la boya”.

Se calcula que en marzo del 2018 todo ese plan estará funcionando como relojito, tomando en cuenta que este problema tiene más de 10 años.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO