baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Francisco Ordóñez, nuevo presidente del Ihcafé



Asterio Reyes, presidente saliente, se mostró complacido por el consenso al que llegaron para la elección de Francisco Ordóñez. Asterio Reyes, presidente saliente, se mostró complacido por el consenso al que llegaron para la elección de Francisco Ordóñez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este miércoles fue electo el ingeniero Francisco Ordóñez como nuevo presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en sustitución de Asterio Reyes que estuvo al frente del ente gremial en un prolongado mandato.

- Nueve de los 12 votos fueron a favor de las nuevas autoridades gremiales.

- Varias organizaciones cafetaleras pidieron que se suspendiera la elección, en vista que no habías condiciones para realizar la misma.

Ordóñez, fungía como presidente de la Asociación de Productores de Café (Aprocafé).

Luego de la elección de este día, el presidente saliente del Ihcafé, Asterio Reyes, dijo que “debo manifestar que gracias a Dios hemos cumplido con lo que habíamos prometido que en este mes se terminaba el período para el cual me eligieron”.

Calificó la votación para elegir a Ordóñez como “normal” que contó con el apoyo de nueve de los 12 votos de los electores.

Mientras, Aldo Villafranca fue electo como segundo al mando en el Ihcafé.

Villafranca es el actual viceministro de Desarrollo Económico.

“Sabemos que van a trabajar muy bien, confiamos mucho en ellos y la experiencia que tienen y de igual manera cualquier asesoría o contribución la vamos a dar de forma espontánea”, indicó.

Reyes puntualizó que “vamos a esperar que estas nuevas autoridades continúen y lo menos que deseó es que sean hasta cuatro veces mejor de la labor que pude desempeñar”.

cafecito1Consultado sobre los resultados de su gestión, respondió: “fue enorme la contribución que hemos dado a los productores de café a través del Ihcafé. Debo decir que siempre trabajamos como equipo, hicimos frente a la crisis de los precios bajos del café que abarca a toda la institucionalidad cafetalera”.

La elección del nuevo presidente del Ihcafé se postergó en varias oportunidades. El otro candidato a dirigir el ente gremial era Marlon Rodríguez, gerente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop).

En la elección de autoridades del Ihcafé participa toda la cadena productiva del café: cuatro organizaciones gremiales, dos representantes del gobierno y otros del sector tostador y exportadores del aromático.

Habla el nuevo presidente

El presidente electo del Ihcafé, Francisco Ordóñez, dijo que hubo quórum completo en la elección de este día y él fue beneficiado por mayoría calificada.

Afirmó que el reto más grande lo representa el precio del grano, que es una situación que no depende del medio local. “Asumimos el reto con el compromiso de lograr mejores condiciones para 120 mil familias productoras de café”, adicionó.

Reconoció que en la última década se lograron cubrir los objetivos para beneficiar a los productores del aromático.

Concluyó que “llevamos tres años de afrontar una situación de precios bajos y vamos a trabajar para salvar la caficultura”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba