porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fiscalía investiga de oficio muerte de tres personas en La Mosquitia



Fiscalía investiga de oficio muerte de tres personas en La Mosquitia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público inició de oficio la investigación de la muerte de tres personas ocurridas el sábado por la noche en un sector del selvático y caribeño departamento de Gracias a Dios, conocido popularmente como La Mosquitia, ya que la versión inicial habla de un presunto enfrentamiento entre civiles y soldados de las Fuerzas Armadas.

-Las armas de los soldados fueron requisadas por fiscales, mientras ciudadanos del sector protestaron y quemaron varias dependencias gubernamentales.

Para ello la Fiscalía General desplazó fiscales, así como elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes estarán encargados de llevar adelante las pesquisas del caso, en la comunidad de Warunta, del municipio de Ahus.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que un equipo de fiscales y de agentes de la ATIC, investigan el hecho, por lo que se procedió al decomiso de las armas de los militares y se han recolectado algunos indicios para determinar los sucedido.

Agregó que también tienen algunos testimonios, ya que en un principio los familiares de las víctimas impidieron que se realizara el debido levantamiento y la autopsia requerida.

Los familiares y amigos estaban molestos por lo que no permitieron que las autoridades realizaran las autopsias, por lo que hay que esperar sus entierros y que sea un juez que emita la orden de una exhumación o los mismos familiares”, apuntó.

protesta en la mosquitia

Protestas

Tras conocerse la noche del domingo de la muerte de las tres personas en Warunta, en la cabecera departamental de Puerto Lempira ocurrieron una serie de protestas de parte de los pobladores que terminaron en disturbios.

Los protestantes quemaron instalaciones gubernamentales como Hondutel, Banasupro, atacaron una sucursal bancaria y una unidad del Cuerpo de Bomberos.

La situación es tensa en el sector de La Mosquitia, ya que la organización que aglutina a los residentes Masta ha pedido al gobierno el retiro de los militares del departamento.

Asimismo, los protestantes intentaron llegar a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo “General Policarpo paz García”, lo cual fue detenido por la actuación policial.

investigan

Investigación

Las Fuerzas Armadas informaron la noche del lunes que sostuvieron un encuentro con los dirigentes de Masta para pedirles apertura al trabajo de la comisión interinstitucional que de parte del Estado “llevará a cabo las investigación de los hechos ocurridos”.

En ese sentido las Fuerzas Armadas pidió a la población y organizaciones de La Mosquitia “esperar los resultados de este proceso investigativo, a fin de que los operadores de justicia actúen de acuerdo a la ley”.

El mando militar desde el domingo que informó de los hechos indicó que ha puesto a los elementos militares que participaron en la acción a disposición de los investigadores, a  fin que se conozca lo que ocurrió.

Los militares sostienen que un grupo de civiles ataco con armas blancas a los efectivos que realizaban una acción de patrullaje y de la cual resultaron los tres muertos, además que un soldado salió herido.

En ese sentido las Fuerzas Armadas, sostiene que es la “institución más interesada en esclarecer los hechos ocurridos”.  

Documento de las FFAA


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO