banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fiscal General advierte que no se detendrá frente al monstruo de la criminalidad



Fiscal General advierte que no se detendrá frente al monstruo de la criminalidad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El crimen en Honduras es un monstruo tan grande que es difícil fallar en su combate, advirtió el Fiscal General hondureño Óscar Chinchilla.

En una entrevista ofrecida al matutino telenoticiero TN5, el fiscal Chinchilla recordó las figuras bíblicas de David y Goliat al señalar que para el pequeño pastor israelí era difícil fallar en su lucha contra el gigante Goliat por la inmensidad de su estatura.

A continuación Proceso Digital ofrece la entrevista concedida por el titular del Ministerio Público al citado telenoticiero:

 

TN5: ¿Usted ha estado prácticamente con dos gobiernos o ha participado a reuniones o ha asistido a platicas de una u otra forma con dos presidentes que a la labor de la Ufecic se han visto perjudicados? ¿Han sido muy maduro ellos?

OC: No, he tenido la oportunidad de trabajar bajo el mandato de dos presidentes, el presidente Porfirio Lobo en los últimos meses de su mandato e inicio del mío. Con el presidente Hernández en los cuatro años de relación, cuatro años que hemos tenido en el marco del Consejo de Defensa o algunas cosas institucionales. Ha sido muy respetuoso pero nunca he escuchado de ellos algún reclamo al trabajo del Ministerio Público.

TN5: ¿Y ahora?

OC: Así como soy muy respetuoso de los que ellos hacen, yo esto lo veo como un edificio de apartamentos donde está el Ministerio Público y nosotros somos respetuosos de lo que pasa en otro lado porque en esa manera y medida exigimos que os respeten acá. NO he tenido exabrupto una desavenencia al menos que ellos se hayan exteriorizado hacia mí.

TN5: Le hablo del caso Caja Chica de la Primera Dama, este reciente caso donde se relaciona a dos personas ligadas al expresidente Porfirio Lobo Sosa ¿En algún momento ha recibido usted una llamada de Porfirio Lobo Sosa? ¿Para preguntarle o consultarle que es lo que ha pasado si puede dar más información al respecto?

OC: No en lo absoluto, no he recibido ninguna llamada, ninguna amenaza, ninguna ofensa y nada por el estilo; por lo que he podido ver en los medios él está tratando de ejercer el derecho de defensa de sus seres queridos; hace sus planteamientos él tiene su posición pero con nosotros ha sido respetuosos y la verdad es que no siento que nos haya faltado el respeto con el Ministerio Público en ningún momento.

Al igual con el actual Presidente no hemos tenido diferencias, de repente hay gente en su gabinete que se molesta con lo que nosotros hacemos pero es normal, el ser humano es así; la labor de fiscal es no ser popular.

TN5: ¿Usted está consciente de eso?

OC: Si estoy consciente, nunca he sido popular y nunca espero hacerlo a salir de fiscal pero este trabajo de fiscal así es, usted tiene que enjuiciar y muchas veces tendrán que ser personas que conocen y esto así es. Por eso creo que mucha gente quiere ser fiscal.

TN5: ¿Lo pensó para retomarlo para la reelección?

OC: La verdad es que sí, creo que era un reto en doble sentido tal vez otras personas podrían venir con nuevas ideas y tratar de llevar esto adelante, por otro lado, teníamos el deseo de que lo que habíamos empezado continuarlo porque el Ministerio Público está en una etapa de construcción, estamos liderando fuertemente la política de persecución penal del Estado, queremos consolidar la acción penal de persecución, fortalecer la protección a víctimas y testigos y el abogado Daniel Sibrián Bueso nos está ayudando fuertemente en algo paralelo pero que es fundamental que es la modernización y adecuación de estructura del Ministerio Público conforme a los objetivos del Plan Estratégico.

TN5: Sobre lo que se presentó del Congreso Nacional que es una moción precisamente por el diputado Dennis Castro Bobadilla donde no se puede presentar aquellas personas que han cometido delito o se le presumen que ha cometido delito y que el Ministerio Público a través de la ATIC está cumpliendo ¿Qué podemos esperar de esto? ¿Está de acuerdo el Fiscal General que esto suceda? ¿No se presta a malas interpretaciones?

OC: Creo que allí es un tema como todos los temas de derecho se prestan para que existan dos opiniones, generalmente una equivocada y otra correcta, nosotros creemos lo que establece el Código Procesal Penal artículo segundo establece que se prohíbe presentar a las personas como culpables pero usted lo puede presentar como sospechoso, entonces nosotros en lo que nos estamos limitando informar que se detiene a una persona pero sobre la cual existe la sospecha de un delito y así se hacen en todos los países, usted ve en Guatemala al presidente Otto Pérez, la exvicepresidente Baldetti.

TN5: ¿Pero la ATIC la está presentando?

OC: Estamos tratando hacerlo dentro del marco tampoco nunca hemos hecho en ensañarnos de presentar a la gente vulnerando sus derechos humanos lo que hacemos es informar además la prensa esta tan curiosa como usted sabrá que aunque se limita a darle el nombre de un imputado la foto de archivo usted lo tiene y este es el imputado y no entiendo cuál es el alcance de la medida.

TN5: Usted durante se gestión hay que reconocer que ha tenido el deseo aparte de la capacidad de darle mucha fuerza a dos instituciones, la ATIC y la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico ¿De esta última que podemos esperar?

OC: DLCN ha trabajado fuerte, es una dirección que la encontré un poco diezmada con 48 detective y ahorita estamos con 320, se ha repotenciado y definido, tiene una excelente directora, estamos por celebrar los 22 años de fundación de DLCN y el trabajo que ha hecho en los últimos años creo que ha roto cualquier paradojo en la historia donde usted revisa las ocho grandes organizaciones traficantes de drogas que han sido desmanteladas en el país ha sido la inteligencia y la investigación de DLCN, nos hemos apoyado de Policía Militar, Policía Nacional que nos ayudan a dar cobertura, ejecutar ordenes de captura en nuestras operaciones pero quiero afirmar con alguna certeza de las organizaciones estatales que mejor conocen el tema de lucha contra el narcotráfico y que están más capacitado para ello es la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

TN5: ¿Aquí en Honduras?

OC: Aquí en Honduras y de hecho hemos colaborado con operaciones regionales, es una organización (DLCN), que a nivel de otras agencias que trabajan a nivel latinoamericano tiene un nivel de mucho respeto incluso de las agencias norteamericanas tienen mucho respeto de lo que es hoy en día DLCN.

TN5: ¿Quién le pone nombre a estas operaciones?

OC: Buena pregunta tengo que averiguar, creo que lo hace un equipo.

TN5: ¿Son amantes de la mitología griega y de la romana también?

OC: Parece que sí, parece que hay alguien le gusta mucho y tenemos que averiguar.

TN5: Que tan fuerte o que tanto es la penetración de las maras y pandillas en la sociedad y las instituciones que hay en el país? ¿Qué tan peligroso son estos grupos delictivos? ¿Es enorme?

OC: Tiene una enorme presencia en todo el Triángulo Norte y en secciones de Estados Unidos sobre todo en las costas como California, partes de Virginia y Baltimore. Son estructuras fuertes, grupos bien cohesionados, yo sigo pensando que no es persecución penal que lo vamos a combatir obviamente hay que perseguir los delitos que cometen pero paralelamente hay que generar las condiciones en estos barrios difíciles donde los jóvenes viven para que no sean reclutados para la mara, porque muchas veces lo que puede haber en el Triángulo Norte en estos barrios y colonias que está en sectores bastante deprimidos muchas veces no hay estado sino lo que está más presente y cercano es la mara y terminan integrándose.

TN5: ¿Los tentáculos de la mara solo llegan a un sector o cree que ya se han establecido en sectores más importantes de la sociedad, de repente aquellas zonas donde se toman decisiones?

OC: Creo que hay que revisar varios niveles, yo no podría descartar y de hecho que se ha demostrado que se ha enjuiciado funcionarios y operadores de justicia que han colaborado con ellos; no podría afirmar que es una política institucional de cada una de estas organizaciones sino que han sido malos funcionarios judiciales, policiales y fiscales que han decidido cruzar el camino. Lo importante es que los mecanismos de control interno, certificación de personal que tiene que ser constante y dinámico pero el problema es la corrupción porque al final estos grupos de crimen organizado, maras y pandillas tienen el espacio para trabajar que hay corrupción.

El tema de la corrupción no se va acabar con estudios fundamentalistas; es necesario tener autoridad moral con liderazgo político pero a la par se requieren reformas normativas y aplicar políticas claras.

TN5: Más allá de esas caravanas ¿Cree usted que exista crimen organizado?

OC: Creo que es un fenómeno que tiene que estudiarse detenidamente, sin apasionamientos y es un problema humano que allí está no se puede ocultar que la pobreza y la delincuencia son detonantes y contribuyentes a estas caravanas pero afirmar que es un problema de crimen organizado no sería del todo exacto; no podemos desconocer que el tráfico ilegal de personas ha sido una actividad que se ha vuelto lucrativa en la frontera mexicana y frontera de nuestros países pero el problema de que existan organizaciones que se dediquen a esto surge porque hay personas dispuestas a irse, nadie se va de su país porque se encuentren cómodas se va porque tiene condiciones difíciles.

TN5: tomando en consideración que es la primera y última entrevista que da este año y para finalizar el 2018 en las celebraciones previas de la navidad ¿Qué le diría al pueblo hondureño?

OC: Es fundamental que se empoderen cada hondureño, que asuman su papel de protagonista de la historia, que la voluntad colectiva se forma de lo que cada de uno aporta y que debemos de dejar a veces la indolencia que se tiene, creer que los problemas del país son cosas lejanas en las cuales yo no puedo participar en la solución. Creo en la medida de cada hondureño se empodere de lo que tiene que hacer y transformar desde su comunidad, exigirles a las instituciones que funcionen y podemos construir finalmente ese clima de crecimiento y prosperidad. Ojala que no sea remoto el día en que cada hondureño se levante con la certeza de que vive en un país que pueda procurarse techo, trabajo, educación, trabajo, salud y bienestar la única forma en la que podemos vivir juntos en paz y armonía, que los hondureños nos empoderemos las cosas pueden suceder y no caigamos en actitudes pesimistas y de derrota como que los cosas no pueden cambiarse.

Finalizó con la frase que le decía a la última promoción de DLCN antes de que se graduaran “Cuando David está frente a Goliat el resto del ejército israelí dijeron eso es gigante no lo podemos vencer  y David dijo que es tan grande que no puedo fallar y disparo y así fue”, esa es la actitud que debemos de tener los hondureños, no hay reto grande podemos vencerlo en la medida que se antepongan los intereses nacionales y que cada hondureño manifieste su voluntad que sumada es muy poderosa.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO