banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Estoy saludable y estoy listo para afrontar el juicio oral y público”, Rivera Avilés



“Estoy saludable y estoy listo para afrontar el juicio oral y público”, Rivera Avilés
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y presidente del fenecido Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, afirmó este sábado luego de salir de las celdas del Primer Batallón de Infantería donde permaneció por un lapso de 45 días que “estoy saludable y estoy listo para afrontar el juicio oral y público”.

- Los exconcejales alegan que se trata de un asunto esencialmente administrativo al que se le ha dado una connotación penal.

El 13 de septiembre, el pleno de magistrados de la CSJ, determinó admitir un recurso interpuesto por las defensas técnicas de los exconcejales para que estos puedan defender en libertad.

La medida favorece al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, así como a los exconcejales: Liliam Maldonado Sierra, Julio César Barahona Henríquez, Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla y Celino Aguilera.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El ex vicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad, aunque guarda prisión guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el escándalo conocido como “Shalom”.

En relación a los exconcejales propietarios, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Por su lado, los miembros suplentes de la entidad, Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Es una falta administrativa

Tras salir de prisión, Rivera Avilés, expresó que “de aquí en adelante nos toca afrontar el juicio oral y público y vamos a prepararnos para hacer nuestra defensa y demostrar nuestra inocencia”.

Rivera Avilés hizo hincapié que en el caso del Consejo de la Judicatura el reclamo no es como se ha dicho en muchos medios de prensa que dicen que es de 13 millones y medio de lempiras, pues el reclamo es de tres millones de lempiras y 50 mil dólares, que sumado anda en alrededor de cuatro millones 200 mil lempiras.

“En lo que a mí respecta el reclamo se reduce a 600 mil lempiras después de haber administrado en el Poder Judicial durante siete años más de 14 mil millones de lempiras”, relacionó.

Agradeció a las autoridades del Poder Judicial que resolvieron de manera favorable el recurso que interpusieron para lograr su libertad provisional, así como a los medios de comunicación y al conglomerado de personas que se solidarizaron con los exmiembros del Consejo de la Judicatura mientras permanecieron recluidos en las celdas del Primer Batallón de Infantería.

“Cuando ingresa a estos lugares donde se está privado de la libertad, uno medita mucho sobre la trayectoria que uno ha tenido y reflexiona sobre los actos buenos y los actos que quizá de manera involuntaria uno hizo de manera insospechada y básicamente nuestra reflexión consiste en que cada día ser mejores cristianos y en ser mejores hondureños”, apuntó.

Aseveró que se encuentra bien de salud pues ha tenido una atención casi a diario de parte de médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y afortunadamente no ha tenido ningún padecimiento. “Estoy saludable y estoy listo para afrontar el juicio oral y público”, recalcó Rivera Avilés quien reiteró que los exconcejales no han cometido delito sino una falta administrativa que es totalmente corregible y de muy baja cuantía.

Indicó que la alimentación que le brindó el INP es bastante aceptable y no se sintió incomodo en ningún momento y se le proporcionó seguridad tomando en cuenta que en el Primer Batallón de Infantería hay varias personas privadas de libertad que fueron procesadas en el período cuando él fungió como titular de la CSJ.

Confianza y fe

Por su lado, el exconcejal Celino Aguilera, manifestó que está preparado para enfrentar el juicio oral y público al tiempo que enfatizó que se trata de un hecho esencialmente administrativo al que se le ha dado una connotación penal.

“Seguimos con esa tesis y señalándole al Ministerio Público, lo exagerado de una gran cantidad de delitos que en ninguna parte del mundo se da esto”, agregó.

De su parte, el exconcejal Julio Barahona, manifestó que “me siento contento porque prevaleció lo que previmos, que nos habían violentado las garantías constitucionales en virtud que se nos había revocado una medida de que no debía ser revocada”.

“Tengo la confianza y la fe, sabemos que es de materia administrativa, que el Tribunal de Sentencia tiene que conocer esta causa, por viáticos no ha sido procesado ningún funcionario y hay un procedimiento específico para nosotros la forma en que nos reclaman los viáticos”, arguyó.

Acotó que “no teníamos obligación de hacer liquidación siendo así el reclamo que me hacen es por 79 mil lempiras. Salgo mejor defensor porque ahora el imputado no lo voy a ver como cliente sino como humano porque no es fácil vivir lo que hemos vivido”.

Apuntó que no le resta más que estar más agradecido con su familia que vino desde Choloma y con un sinnúmero de personas que lo están esperando.

“Yo nunca le he robado un centavo a nadie ni mucho menos vine con la intencionalidad de robarle al Estado”, enfatizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO